Clasificacion de bienes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de Bienes
Algunos bienes pueden ser objeto de apropiación de parte de los particulares (un predio); o bien, estar fuera de las relaciones jurídicas privadas (una calle, un templo,etc.)Los bienes extra commercium (susceptibles de relaciones jurídicas) son de dos clases: unos de derecho divino y otros de derecho humano, según que la norma que los excluye de las relacionespatrimoniales sea divina o terrena.
1. “Res divini iuris”- Pertenecientes a los dioses y se colocan bajo su protección. Se les llama también res nullius, porque ningún ser humano puede apropiárselas. En estadivisión tenemos:

a) Res sacrae: Para el paganismo, eran los templos, los edificios y los objetos consagrados a los dioses superiores por una ley, un senado consulto o una constitución imperial yuna ceremonia en la que tomaba parte un magistrado y los pontifices.
b) Res religiosae vel diis manibus relictae-Eran terrenos y los monumentos unidos a las sepulturas, asi como los objetos enterradoscon el cadáver. Solo podían estar en las afueras de la ciudad, porque estaba prohibido hacer inhumaciones en el interior de las ciudades. Para reconocer esta cualidad era necesario: que existierainhumación y que esta haya sido hecha por el propietario del terreno o con su consentimiento. Están fuera del patrimonio de los particulares por ser inalienables.
c) Res santae-También se considera bajoprotección de lso dioses, los espacios libres entre fundos contiguos, las puertas y murallas de la ciudad. Su violación se sancionaba con pena capital.

“Res humani iuris”:
a) Res communes ómnium,vel res comunes ómnibus hominibus- Son res communes quellas cuya propiedad no pertenecen a nadie y su uso es común a todos los hombres. Por ejemplo: el aire, el agua de lso ríso el mar, son su lecho ysis riberas.
b) Res publicae- Perteneciendo en principio al Estado, estos bienes, previa una ceremonia especial (publicatio), los destinaba al uso público. Por ejemplo: las plazas, calles, termas,...
tracking img