La mala educación: nuestra experiencia de modernidad, texto expositivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Mala Educación: Nuestra Experiencia de Modernidad



Introducción

La experiencia educativa en Chile tiene sus inicios hace unos siglos, llegando a instalarse como instrumento de propagación de la modernización.
Es interesante identificar que prácticas y actitudes que se aprecian de modernas, operan con una lógica de hace más de cien años, con el propósito de unificarnos como sociedadpara que todos podamos conformar un mejor país. Lo que me lleva a pensar en que muchas veces nuestros propósitos no son nuestros, sino los que nos enseñaron a tener y que son más o menos los mismos que tenemos todos.
Estudiar una carrera profesional, ojalá universitaria, encontrar un buen trabajo que nos remunere económicamente lo mejor posible, comprar una casa, un auto, casarnos, tener hijos,nietos y educar a nuestros hijos para que reproduzcan el mismo modelo de vida que vivimos nosotros y “dejar huella” que hasta el día de hoy me pregunto ¿Hay una manera específica de dejar huella?, ¿Tengo que dejar huella?, ¿Por qué? ¿A quién se le ocurrió que voy a ser mejor si dejo huella? Y tantas preguntas más.
La educación debe ser un acto emancipador del ser humano, no una tediosa yrestrictiva imposición de pensamiento, donde el resultado de insatisfacción social es el producto de nuestra reproducción de la educación escolar, que nos aleja de la idea de una sociedad justa que conforme un país mejor.

La mala educación: Nuestra experiencia de modernidad

Recuerdo haber visto un video hecho por el gobierno de Chile, era una campaña publicitaria para mostrar al país y venderlocomo producto a otros países. Era un video fabuloso que mostraba todas las maravillas naturales, como las playas de Arica, San Pedro de Atacama, el valle de la Luna, las Torres del Paine, viajes en barco por la laguna San Rafael, y muchos lugares más. Era increíble evidenciar todas las maravillas que poseemos naturalmente. Los turistas de todos los países imaginables que entrevistaron en elaeropuerto, contaban lo maravilloso que es Chile, hablaban de su excelente infraestructura, sus calles limpias, la riqueza natural que nada tenía que envidiarle a Europa, su gente amable y simpática, la economía de país desarrollado que mantenemos y la buena educación eran un motivo excelente para venir a vivir a éste, nuestro país.
Estuve reflexionando acerca de lo visto y escuchado en el video y penséque tal vez, por error, los turistas entrevistados se habían equivocado y estaban hablando del país que habían visitado antes de venir a éste.
¿Qué significaba eso de qué “la buena educación es un motivo para venir a vivir a Chile”?, ¿Eso es lo que piensan las personas de otros países?, ¿Esa es la experiencia de modernidad que al gobierno le interesa aparentar?
A mi parecer y segúnestudiosos, no es precisamente buena educación lo que nos ha traído el proceso de modernización en Chile.
Marshall Berman (1988) plantea que la modernización es el proceso que genera la instalación del Estado y del Capitalismo, realizando cambios estructurales en la sociedad.
La primera etapa de la modernización fue entre el siglo XVI y el XVIII, con la llegada de Valdivia y La Conquista se instala elEstado y el Capitalismo.
La segunda etapa fue entre fines del siglo XVIII hasta el siglo XIX, en estricto rigor, porque se piensa que esta segunda etapa aun está vigente. Habría comenzado con la idea de instaurar la experiencia de modernidad en los sujetos dentro de la modernización. Para lo que Benjamín Vicuña Mackenna se va por tres años a Europa en busca de inspiración. Toda la aristocracia dela época adoraba la idea de tener un país al más puro estilo europeo, así que cuando Benjamín volvió, transformado a sí mismo, comenzó a transformar el entrono natural.
La educación comenzó en la época de La Colonia con la idea de instaurar el Estado y el Capitalismo en los ciudadanos. Los encargados de esto fueron los sacerdotes y las pocas religiosas que había enviado España, más los nuevos...
tracking img