Medicion de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exposición
Los procesos de evaluación para el mejoramiento de la calidad educativa a que se refiere la presente Ley son:
A. Autoevaluación de la gestión pedagógica, institucional y administrativa, que está a cargo de los propios actores de la institución educativa. Su realización es requisito fundamental e indispensable para mejorar la calidad del servicio educativo que se ofrece y darinicio, si fuera el caso, a los procesos externos definidos a continuación.
B. Evaluación externa con fines de acreditación, la que es requerida voluntariamente por las instituciones educativas. Para tal efecto se designa a la entidad especializada que la llevará a cabo de acuerdo al procedimiento señalado en el reglamento, la misma que, al finalizar la evaluación, emite un informe que seráentregado, tanto a la institución como al órgano operador correspondiente.
C. Acreditación, que es el reconocimiento público y temporal de la institución educativa, área, programa o carrera profesional que voluntariamente ha participado en un proceso de evaluación de su gestión pedagógica, institucional y administrativa.
Acredita el órgano operador sin más trámite y como consecuencia del informe deevaluación satisfactorio debidamente verificado, presentado por la entidad acreditadora.
En la Educación Superior, la acreditación puede ser de dos tipos:
C.1 Acreditación institucional especializada, por áreas, programas o carreras.
C.2 Acreditación institucional integral.
La Certificación es el reconocimiento público y temporal de las competencias adquiridas dentro o fuera de lasinstituciones educativas para ejercer funciones profesionales o laborales. La Certificación es un proceso público y temporal. Es otorgada por el colegio profesional correspondiente, previa autorización, de acuerdo a los criterios establecidos por el SINEACE. Se realiza a solicitud de los interesados.
DE LOS ÓRGANOS OPERADORES DEL SISTEMA
Artículo 13.- Definición
Los órganos operadores son losencargados de garantizar la calidad educativa en el ámbito de la Educación Básica y Técnico-Productiva, en la Educación Superior No Universitaria y Universitaria, públicas y privadas, en concordancia con las funciones establecidas en el artículo 18.
Artículo 14.- Relaciones con otras instituciones
14.1 Los órganos operadores establecen relaciones de coordinación con el Sector Educación, con losgobiernos regionales, los otros ministerios, gremios empresariales e instituciones de la sociedad en la búsqueda permanente de optimizar los procesos vinculados a la evaluación y a la acreditación de la calidad educativa.
14.2 Asimismo, establecen continua y permanente coordinación con los organismos de evaluación y acreditación de otros países, con la finalidad de profundizar, mejorar y actualizar elmanejo de los criterios de calidad en la educación nacional.
Artículo 15.- Órganos operadores
Son órganos operadores del SINEACE:
a. El Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica - IPEBA, con competencia en las Instituciones Educativas de Educación Básica y Técnico-Productiva.
b. El Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación dela Calidad de la Educación Superior No Universitaria - CONEACES, con competencia en las Instituciones de Educación Superior No Universitaria.
c. El Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria - CONEAU, con competencia en las Instituciones de Educación Superior Universitaria.
Artículo 16.- Características
Los órganos operadores secaracterizan por ser:
a. Autónomos, administrativa y funcionalmente, como garantía de independencia para realizar sus actividades en el marco de la Constitución y de las leyes.
b. Desconcentrados y desburocratizados, respetando los criterios de austeridad, eficacia y eficiencia y evitando la duplicidad de funciones con otras entidades del Estado, así como los sobrecostos administrativos.
c....
tracking img