Medicion de la calidad

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Exposición
Los procesos de evaluación para el mejoramiento de la calidad educativa a que se refiere la presente Ley son:
A. Autoevaluación de la gestión pedagógica, institucional y administrativa, que está a cargo de los propios actores de la institución educativa. Su realización es requisito fundamental e indispensable para mejorar la calidad del servicio educativo que se ofrece y darinicio, si fuera el caso, a los procesos externos definidos a continuación.
B. Evaluación externa con fines de acreditación, la que es requerida voluntariamente por las instituciones educativas. Para tal efecto se designa a la entidad especializada que la llevará a cabo de acuerdo al procedimiento señalado en el reglamento, la misma que, al finalizar la evaluación, emite un informe que seráentregado, tanto a la institución como al órgano operador correspondiente.
C. Acreditación, que es el reconocimiento público y temporal de la institución educativa, área, programa o carrera profesional que voluntariamente ha participado en un proceso de evaluación de su gestión pedagógica, institucional y administrativa.
Acredita el órgano operador sin más trámite y como consecuencia del informe deevaluación satisfactorio debidamente verificado, presentado por la entidad acreditadora.
En la Educación Superior, la acreditación puede ser de dos tipos:
C.1 Acreditación institucional especializada, por áreas, programas o carreras.
C.2 Acreditación institucional integral.
La Certificación es el reconocimiento público y temporal de las competencias adquiridas dentro o fuera de lasinstituciones educativas para ejercer funciones profesionales o laborales. La Certificación es un proceso público y temporal. Es otorgada por el colegio profesional correspondiente, previa autorización, de acuerdo a los criterios establecidos por el SINEACE. Se realiza a solicitud de los interesados.
DE LOS ÓRGANOS OPERADORES DEL SISTEMA
Artículo 13.- Definición
Los órganos operadores son losencargados de garantizar la calidad educativa en el ámbito de la Educación Básica y Técnico-Productiva, en la Educación Superior No Universitaria y Universitaria, públicas y privadas, en concordancia con las funciones establecidas en el artículo 18.
Artículo 14.- Relaciones con otras instituciones
14.1 Los órganos operadores establecen relaciones de coordinación con el Sector Educación, con losgobiernos regionales, los otros ministerios, gremios empresariales e instituciones de la sociedad en la búsqueda permanente de optimizar los procesos vinculados a la evaluación y a la acreditación de la calidad educativa.
14.2 Asimismo, establecen continua y permanente coordinación con los organismos de evaluación y acreditación de otros países, con la finalidad de profundizar, mejorar y actualizar elmanejo de los criterios de calidad en la educación nacional.
Artículo 15.- Órganos operadores
Son órganos operadores del SINEACE:
a. El Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica - IPEBA, con competencia en las Instituciones Educativas de Educación Básica y Técnico-Productiva.
b. El Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación dela Calidad de la Educación Superior No Universitaria - CONEACES, con competencia en las Instituciones de Educación Superior No Universitaria.
c. El Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria - CONEAU, con competencia en las Instituciones de Educación Superior Universitaria.
Artículo 16.- Características
Los órganos operadores secaracterizan por ser:
a. Autónomos, administrativa y funcionalmente, como garantía de independencia para realizar sus actividades en el marco de la Constitución y de las leyes.
b. Desconcentrados y desburocratizados, respetando los criterios de austeridad, eficacia y eficiencia y evitando la duplicidad de funciones con otras entidades del Estado, así como los sobrecostos administrativos.
c....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la calidad de las mediciones
  • Las mediciones y la calidad
  • Instrumentos medicion calidad del aire
  • Mediciones mecanicas y control de calidad
  • Medicion De Indicadores De La Calidad De Una Empresa
  • La Medición En Epidemiologia Y Calidad
  • Medición de la calidad del aire
  • Medicion de la calidad del servicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS