Regiones de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación
U. E Colegio Nuestra Señora de Pompei
Grado 3° Año Sección A
Asignatura: Geografía de Venezuela


Profesora: Jessicka Maizo Integrantes: Cartaya, Wanda #8Espinoza, Stephanie #14
Gallardo, Talía # 15

Caracas, 2 de diciembre de 2010
Introducción
El presente cuaderno de actividades está elaborado con el fin de reforzar el estudio de los temas 1,2 y3 de geografía de Venezuela para los alumnos que cursan el 9no grado. Está compuesto por 6 actividades que vienen complementadas con el respectivo resumen de los temas que se estará tratando, esto le ayudará a que el alumno comprenda y se le haga más fácil el estudio de los temas, en donde los podrá reforzar con las actividades. Los temas que vamos a encontrar son: La situación astronómica, loslímites y la división regional. De cada uno encontraremos un resumen del tema y nos ayudara a realizar las actividades, donde al final las podremos corregir con las soluciones dadas. Las actividades que podremos realizar son: verdadero o falso, un pareo, una sopa de letras, un cuestionario, un crucigrama y una actividad con mapas. Esta echo porque con todo esto buscamos cubrir todo lo pedido por laprofesora Jessicka Maizo para así sacar una buena nota en la materia.

Situación Astronómica de Venezuela
La localización de Venezuela en el planeta Tierra, tanto astronómicamente como geográfica, es muy favorable.
Venezuela, por su longitud, se localiza al oeste del meridiano de Greenwich; por su latitud, se encuentra al norte del Ecuador; por lo tanto es un país intertropical, es decir, seencuentra entre dos trópicos. Venezuela se encuentra ubicada entre el quinto y sexto huso horario al oeste del meridiano de Greenwich, entre los 60° y 75° de longitud este. El gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela decidió ajustar la hora legal al meridiano 66°, que pasa por la población de San José de Rio Chico; por lo tanto, hay que restar 4 horas y media respecto al meridiano deGreenwich para establecer la hora legal.
Los puntos extremos de Venezuela Continentalmente son: 12° 12’ al norte, Cabo San Román; 59° 48’ al este, Confluencia de los Ríos Barima y Mururuma; 73° 25’ al oeste, Nacimiento del Rio Intermedio; 0° 38’ 53’’, Nacimiento del Río Ararí.
Insularmente: Isla de Aves 15° 40’ 18’’ latitud norte, 63° 36’ 59’’ longitud oeste.
Consecuencias de la SituaciónAstronómica de Venezuela
Consecuencias de la Longitud
* Venezuela tiene cuatro horas de retraso con respecto al meridiano 0°.
* Esta comprendido entre el quinto y sexto husos horarios, y la hora legal está establecida al meridiano 66°, que pasa por San José de Rio Chico.
Consecuencias de la Latitud
* Venezuela tiene latitud norte porque está situada al norte del Ecuador, y por lo tanto esun país intertropical porque está entre dos trópicos (entre el ecuador y el trópico de cáncer). Recibe la influencia de las calmas ecuatoriales y de los vientos alisios.
Trópico de Cancer
Trópico de Cancer

Venezuela
Venezuela


Ecuador
Ecuador

* Por estar más cerca del ecuador que del trópico de cáncer, recibe durante todo el año casi verticalmente los rayos del sol; estodetermina que las temperaturas sean altas y que los días y las noches sean de igual duración.

* Las temperaturas no varían mucho durante el año, no tenemos cuatro estaciones como los países templados, solo tenemos dos épocas, una lluviosa de mayo a octubre y una seca de noviembre a abril.
* La latitud influye indirectamente en la flora y fauna ya que el clima es un factor...
tracking img