La malaria de arnoldo gabaldon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El paludismo o Malaria, enfermedad parasitaria que se transmite por la picadura de mosquitos infectados, puede producir anemia, meningitis e insuficiencia renal, y se presenta especialmente en países tropicales o subtropicales es un tema de debate en Venezuela desde siglo XX, que es cuando la malaria inicia su avance, acabando cada vez con mayor rapidez a la población venezolana, que es cuandose fomenta el crecimiento de métodos de estudio, lo que se traduce en respuesta a temas no investigados antes, dirigido al área de la salud.
En este sentido en la película vemos que Arnoldo Gabaldón en la carrera de salud tomo una especial atención al laboratorio de bacteriología y parasitología pertenecientes al área de sanidad, en el cual más tarde Gabaldón toma en cuenta para laespecialización, aunado a esto se encuentra con un gran grupo de profesionales científicos en políticas sanitarias (futuros pioneros de Venezuela para la Salud).
De manera que para el gobierno de general Eleazar López Contreras este da inicio en Venezuela a un verdadero plan de educación y salud, con el cual crea el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. Tomando así las riendas los más capacitados yponiéndose al frente de la creación y promoción de planes nacionales para la atención del problema de la malaria en el país. De esta manera el Dr. Arnoldo Gabaldon lidera el plan anti-malarico nacional el 30 de julio de 1936.
Para este mismo año se realiza un balance real de la situación de la malaria en Venezuela la cual se había apoderado de 600.000 km2, que serian 2/3 de la poblaciónVenezolana, donde se trazo el objetivo de sanear regiones inhóspitas e inaccesibles, abriendo las puertas para la 1era Gran Cruzada Sanitaria del país, en donde se ponen en marcha tanto en las poblaciones urbanas y rurales los visitadores quienes recorrían de puerta en puerta, llevando el tratamiento de quinina (El único tratamiento contra la malaria existente en la época) en el cual iniciado el planse suman maestros, telegrafistas, entre otros.
De esta manera se inicia una segunda etapa con la captura de larvas y mosquitos para el estudio científico del principal vector de la enfermedad.
En este orden de ideas la malaria era para este momento la tercera causa de muerte en el país, después de la tuberculosis y la diarrea. Destacando que a principios de siglo y comienzo del plan desaneamiento esta enfermedad era la primera causa de muerte, dando así una vista del progreso alcanzado, con el tratamiento de quinina, al cual para ese momento se le sumaban técnicas como lo era la petrolización.
De este modo se estableció la relación entre la epidemia y las condiciones de vida de la población Venezolana (sobre todo los de bajos recursos). Establecida esta relación se integran alplan ingenieros y topógrafos, para eliminar las aguas estancadas que contribuían a la proliferación del mosquito y llevar agua potable a los hogares venezolanos, construyendo los primeros drenajes malarios ayudando así no solamente reducir los casos de malaria sino también de muchas otras enfermedades.
Debe señalarse que al movimiento de la creación de los drenajes se le une el despliegue delos primeros métodos de información y educación a distancia y por correspondencia, aplicados en Venezuela los cuales fueron llamados: “Tijeretazos sobre malaria”. En 1944 se profundiza en educación creándose el primer congreso de malariologia, acto considerado pionero de la lucha anti-malarica en el continente.
Por otro lado en un viaje realizado por el Dr. Arnoldo Gabaldón al extranjero, estetrajo a Venezuela innovadores conocimientos sobre un producto utilizado en otros países para la erradicación de la malaria, haciendo así saber sobre la existencia del DDT, producto que llega a Venezuela en 1945, el 2 de diciembre de este mismo año se rocío en la primera vivienda Venezolana, el cual dio como resultado la disminución de un 15% en la tasa de mortalidad determinándose así el aumento...
tracking img