La maldicion de los recursos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ECONOMÍA Y FINANZAS
I.U.T “ESCUELA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y HACIENDA PÚBLICA”
SECCIÓN: 5to F

Materia:
Comercio Internacional II

Caracas, 8 de abril del 2010

INTRODUCCIÓN

Existe un curioso fenómeno que los economistas denominan “La maldición de los recursos naturales”, y es llamado así porque lospaíses con grandes reservas de recursos naturales obtienen peores resultados que los menos ricos en ese sector.

La situación anterior se debe a que generalmente muy pocas empresas, y la sociedad en general se benefician de su explotación, mientras que las rentas son pocas e inestables o se emplean de forma inadecuada, lo que tiene como consecuencia que la población de esos países es pobre.Los economistas indican tres razones para la evolución negativa de algunos países ricos en materias primas. En primer lugar, la perspectiva de la existencia de riquezas orienta los esfuerzos del Gobierno a obtener una porción mayor del pastel, en lugar de hacer un pastel más grande. En segundo lugar, los precios de los recursos naturales son volátiles y es difícil controlarlos, teniendocomo consecuencia que la actividad económica es más inestable que los precios de las mercancías, y los beneficios obtenidos en el momento de la cima desaparecen en la siguiente crisis. Y en tercer lugar, el petróleo y otros recursos naturales, a pesar de que son una fuente de riqueza, no crean por si mismos fuentes de trabajo y por desgracia, provocan la exclusión de otros sectores económicos.En el presente ensayo, se da a conocer la opinión que se tiene respecto a este tema, haciendo el análisis correspondiente del artículo de prensa de fecha 11/09/ 2005, “el informe Oppenheimer, La maldición de los recursos naturales”.

LA MALDICIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

Podemos darnos cuenta que los recursos Naturales para un país si este solo se concentra en exportar dichosproductos como también manufacturas de bajo valor agregado, no es de gran beneficio para dichos países, ya que, estos solo se convierten en países monoproductores, es decir dependen solo de un producto, no solo este problema sino que también no explotan otras áreas como por ejemplo la tecnología o productos de alto valor agregado.

Los minerales e hidrocarburos deberían ser una fuentefundamental de financiación para el desarrollo de los países que poseen esos recursos, sin embargo y en contra de toda lógica, la explotación de los mismos se ve vinculada en muchos de los casos a la pobreza, desigualdad, servicios públicos de baja calidad y el retraso en el crecimiento económico.

Algunos países Latinoamericanos son claros ejemplo de este tema; tal es el caso de Venezuela yEcuador ricos en recursos naturales que tienen altos índices de pobreza, cabe destacar que no solo son ricos en recursos naturales (minerales y materias primas) sino también ricos en paisajes que pueden promover el turismo cosa que ayudaría grandemente al desarrollo de los mismos. Caso contrario es Japón que es un país “pobre” en recursos minerales pero se han concentrado en explotar y mejorar latecnología y llevarlas al comercio internacional; por lo cual Japón hoy en día es uno de los países más ricos del mundo.

Hay una fuerte evidencia de que también en ocasiones los mismos gobiernos productores carecen de las adecuadas capacidades o de la voluntad política necesaria para utilizar los ingresos derivados de las materias primas en conseguir metas sociales e impulsar el desarrollo deuna forma eficiente y sostenible. Los países ricos en recursos naturales son aun más vulnerables a problemas como la corrupción, el aprovechamiento de los pobres por parte de los políticos, falta de transparencia y rendición de cuentas, todo esto debido a los problemas que enfrentan los gobiernos para gestionar sus rentas inestables, y que limitan el cumplimiento del desarrollo del país....
tracking img