la maldicion de ptolomeo

Páginas: 24 (5854 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
LA MALDICIÓN DE PTOLOMEO


DIÁLOGOS ENTRE FÍSICA Y CONCIENCIA














Nolberto Salinas Vucina
Magister Filosofía de las Ciencias.
Junio, 2011






A MODO DE INTRODUCCIÓN


“¿Qué quieres que te diga? Estas son las fichas con las que me enseñaron a jugar…”

La cita corresponde a una divertida, pero sabia respuesta que me diorecientemente un compañero del Taller de Tesistas y físico de profesión, respecto de mi pregunta acerca de por qué existe la tendencia en las explicaciones físicas a incurrir, en lo que he denominado “sesgo de objetividad”, pues suponen en sus formulas y axiomas la existencia de un Universo objetivo y externo a los individuos, a pesar de saber que el fenómeno que experimentamos, del punto de vistade cada sujeto consciente, es intrínsecamente subjetivo.
Producto de esa inquietud he concebido el presente trabajo cuyo objeto es generar un contrapunto entre la objetividad de las leyes físicas y la subjetividad inherente a la conciencia personal. El tema no resulta menor. Si seguimos la línea idealista de Berkeley y lo aceptamos por un minuto… ¿Qué ocurre con la Física? ¿Qué es? ¿Podemospredicarla como un componente objetivo?
Incluso, si evaluamos la tesis central de Kant ¿Qué papel juega la física respecto del nóumeno o la cosa en sí?
Estos inquietantes temas los he decidido abordar mediante una serie de diálogos novelados, al estilo socrático, entre el suscrito —quien expone la visión de las leyes físicas con las obvias limitaciones de un lego en la materia— y Fernando o“loco Feña”, un personaje de antiguos cuentos que solía redactar (aunque basado en un individuo real) y que, cuán filósofo popular, plantea las hipótesis relativas a la conciencia subjetiva.
Es también un renovado debate entre un Universo objetivo y científicamente estructurado frente a ese cadáver filosófico, pero que goza de buena salud, denominado solipsismo.

Me disculpo de antemano por mismalas apreciaciones de muchos aspectos relativos a la Ciencia o la Filosofía, pero considero que las inquietudes que aquí se esbozan son un buen ejercicio reflexivo para cualquier estudiante interesado en la Física y la Filosofía de las Ciencias, y también, como un estimulo a la inquietud metafísica, ámbito en el que espero, este trabajo puede ser de alguna utilidad.



I UNA CUESTIÓNPERSONAL


Nos reunimos en las cercanías de la estación Mapocho, como era nuestra costumbre.
Tenía interés en esta ocasión de conocer las opiniones de Feña sobre el Universo y las Leyes Físicas del Cosmos, a sabiendas que, probablemente, me encontraría con ideas peligrosas para mis conceptos de lo objetivo y lo obvio.
Luego de deambular un rato, nos ubicamos en una banca que daba hacia el norte,de cara al río Mapocho. Feña contempló unos instantes el cauce del río. El suave murmullo acuoso parecía ayudarle a encadenar sus pensamientos. Luego, se apoyó en el respaldo con los brazos cruzados a la altura del pecho y giró su rostro para mirarme de frente:
—Sé que te costará comprender esto, pero el mundo... o el Cosmos, pelaíto (solía referirse a mí con ese mote) es una cuestiónpersonal.
Volvió a repetir la frase, que era lo que hacía cuando expresaba una sentencia contundente.
—“El mundo es una cuestión personal”.
—No te entiendo... —confesé— ¿Por qué habría de ser algo personal? Yo veo lo mismo que tú alrededor: el río, la estación, la gente que circula, esta ciudad.
Sonrió como si le doliera mi falta de comprensión.
—Según tú... ¿Cuándo nació el mundo y cuándo seacabará? —preguntó mordiéndose el labio inferior.
—Bueno, no sé mucho de astronomía ni arqueología, pero se sabe, al menos, que el planeta se originó hace miles de millones de años. Los dinosaurios aparecieron hace... no sé, 200 millones de años atrás y los primeros hombres primitivos alrededor de 7 millones. Tal vez, estoy equivocado en las cifras, pero lo cierto es que estamos hablando de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PTOLOMEO
  • Ptolomeo
  • Las maldiciones
  • maldicion
  • Ptolomeo
  • la maldicion
  • Maldiciones
  • La maldición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS