La mandioca y sus propiedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mandioca y sus propiedades
Imprimir
Enviar
La mandioca es una buena fuente de energía y proteína cuando se la utiliza en forma integral. Este último tiene aminoácidos de alto valor biológico y es fuente de vitaminas como la “C”, que puede llegar a concentraciones de 900 mg/100g. Su contenido de glucósido cianogenético la convierte en una planta tóxica si no es tratada adecuadamente. Tienepropiedades anticancerígenas.

La mandioca es una planta que puede ser utilizada en forma integral, es decir, la raíz y follaje tienen propiedades nutricionales muy diferentes, pero complementarias entre sí. La raíz es una buena fuente de energía, y el follaje, de proteínas. El tallo principal se utiliza como estaca semilla para la siembra. Existen muchas variedades de mandioca. En nuestro país haymás de 50 clasificadas y su germoplasma está siendo conservado en los laboratorios del Instituto Agronómico Nacional (IAN). La gran división que debemos hacer es entre variedades amargas y dulces, las primeras se caracterizan por tener mayor contenido de ácido cianhídrico. Si bien esta planta es originaria de América tropical, se ha expandido en todo el mundo, donde las condiciones de temperatura yhumedad se lo permiten; cerca del 80% de su producción se encuentra en Africa y Asia. Paraguay es el de mayor rendimiento promedio por hectárea, superando las 15 toneladas. 

Hay que tener en cuenta que más del 60% de la producción mundial se destina al consumo humano; en nuestro medio, el 15% de lo producido se consume en la finca del productor. El 1.5% de la raíz está constituido por la películaexterna de color marrón llamada suberosa. Esta parte se utiliza como fuente de abono para cultivos. La cáscara o corteza ocupa el 16.5%, tiene mayor contenido de agua y ácido cianhídrico que la parte central. Este dato se debe tener en cuenta para cuando se va a trabajar en el uso medicinal de la raíz. La pulpa o cilindro central es el 82% de la raíz. Estos valores son tomados como promedios, yaque varían de acuerdo a la zona, variedad, suelo, manejo, destino y cantidad de humedad durante el ciclo de producción. No es recomendable utilizar variedades de otras latitudes, debido a que el éxito que puedan tener en origen no se da en nuestro país. Por otro lado, en Paraguay se trabaja con variedades de tipo dulce, es decir más seguras para el consumo humano y animal. En otros países comoBrasil, la mayor parte de la producción es industrializada, con lo que los riesgos de intoxicación son menores. 


La raíz es una buena fuente de energía y minerales; el follaje, de proteínas, aminoácidos y vitaminas, sobre todo la “C”. Unos 900 mg/100 g. Esta virtud es utilizada para suministrar hoja seca de mandioca a las sopas en épocas de invierno para mejorar la resistencia corporal a loscambios de temperatura.



La Mandioca
Imprimir
Enviar
Fotos: MATKEI 
La diversidad de aplicaciones que tiene la mandioca ha convertido a este rubro en un cultivo de renta, por los rendimientos, los precios promedios obtenidos y los requerimientos cada vez más altos del mercado, debido al encarecimiento de la harina y el almidón.

La mandioca no es solamente un cultivo de autoconsumo sino que también hapasado a ser un cultivo de renta para el pequeño y mediano productor.
El cultivo de la mandioca tiene la ventaja sobre otros cultivos, pues una vez establecida la variedad en la finca, esta sirve de semilla para futuras plantaciones y, como lo que se utiliza es parte del tallo como “rama-semilla”, se obtiene la misma calidad que el productor ha seleccionado. 
La industrialización de la mandiocanos permite hoy tener una muy buena producción de almidón nativo que se comercializa en el mercado local y se exporta. Otra puerta que se ha abierto en el mercado exterior, en este caso a Colombia, es gracias a la producción de almidón artesanal estacionado, que nuclea a varias pequeñas industrias para satisfacer esta primera demanda, que tiene visos de incrementarse, por la calidad del producto...