La mani

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA MANI”: UNA FORMA DE PONER EL CUERPO
Por: Mariana Simbaqueba H.

¿Qué es una mani? Es el nombre de un cuerpo colectivo que utiliza el espacio público (la calle, la plaza) para mostar elespectáculo de su propio poder. La manifestación es el sujeto colectivo, el sujeto-nosotros, dotado de un cuerpo. Una manifestación es una fraternidad visible. La reunión de los cuerpos en una sola formamaterial en movimiento tiene la función de decir_ “nosotros” estamos ahí, y “ellos” (los poderosos, los otros, los que no participan de la composición de “nosotros”) deben tener miedo y tomar en cuentanuestra existencia.
Alain Badiou
Las anteriores, son las palabras con las que Badiou expresa lo que para el ha sido la materialidad colectiva del siglo. La “mani” , como dice el autor, nos permitepensar en que el poner el cuerpo se ha convertido en la estrategia por excelencia de visibilización social que los nuevos movimientos han tomado.
Manifestarse, significa ponerse en escena, narrar,gritar, recordar. En este sentido podemos afirmar que la manifestación está estrechamente relacionada con la memoria, ya que permite a los sujetos encarnar una lucha, un conflicto, materializar una idea,contar lo sucedido para que no se quede en el mito, sino que reviva en la realidad, en el presente, que sea.
Pensar en el acto de caminar, marchar, usar el cuerpo como discurso, tiene un fuertesentido político, mas aún cuando estas acciones hacen parte de la constitución de un sujeto-nosotros, ya que es de esta manera , que como lo dice Badiou, es posible aparecer, ser vistos, ser escuchados.En este sentido, y con respecto a la memoria, las manifestaciones se convierten en espacios que permiten el recuerdo, más aún un común encuentro en el.
“Lo que no manifiesta no es” expresa Badiou,muestra de ello son las masacres acalladas durante años, que ya sencillamente nadie recuerda o que se convirtieron en mitos, imágenes que se diluyeron en el tiempo y en la mente de otros tantos.
El...
tracking img