La Manipulacion Filosofia 2

Páginas: 9 (2246 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Trabajo Práctico de Filosofía II
“La manipulación”

Profesora:
Curso: 3 Polimodal Humanidades

INTRODUCCIÓN

La manipulación etimológicamente proviene del término “Manus” que quiere decir “hacer con las manos”
La manipulación mental o control mental se produce cuando un individuo o grupo de individuos ejerce una tentativa de toma de control del comportamiento de una persona o de ungrupo, utilizando técnicas de persuasión o de sugestión mental, en busca de eliminar las capacidades críticas o de autocrítica de la persona, esto es, su capacidad de juzgar o de rehusar informaciones u órdenes.
Se refiere a un amplio rango de tácticas psicológicas capaces de subvertir el control de un individuo sobre su propio pensamiento, comportamiento, emociones o decisiones. Los métodos porlos cuales puede obtenerse tal control (sea directa o sutilmente) son el foco de estudio entre psicólogos, neurocientíficos y sociólogos. Por otra parte, la cuestión del control mental se discute en relación a la religión, política, prisioneros de guerra, totalitarismo, operaciones encubiertas, manipulación neurocelular, cultos, terrorismo y tortura.
La manipulación mental podría ser una formaparticular de egoísmo. A menudo el manipulador demanda de los demás un comportamiento socialmente aceptable, sin adecuarse ellos mismos. Se apropia de las ideas de otro, intentando inversamente hacer tomar por otro sus propias responsabilidades. Los argumentos de un manipulador parecen siempre, a primera vista, lógicos y morales. Habitualmente, utiliza pretextos tales como que la norma, el « buencomportamiento » que se debe tener en la sociedad o el grupo, sabiendo utilizar los puntos débiles de los otros, haciendo por ejemplo que se sientan ridículos, culpables o heridos en su pudor, lo cual los ubica o mantiene en una situación mental favorable a la manipulación.
La manipulación mental se apoya de manera recurrente en diversos registros:
El registro emocional ; el miedo, la angustia,la vergüenza, el pudor, la timidez, la esperanza, la necesidad de reconocimiento y de justicia, la confianza, el lazo familiar, la amistad, la necesidad de amor, el deseo, la conciencia profesional... son sentimientos que pueden ser explotados por el manipulador.
La explotación del sesgo cognitivo por informaciones falsas, las simplificaciones o jerga retórica y los sofismos o las órdenesparadojales.
Presiones físicas o psíquicas, repetidas o continuas, individuales o en una dinámica de grupo que el manipulador busca controlar.
El registro de la dominación que se desarrolla en el miedo y los principios de « recompensa », « castigo » y de sumisión.
Una mala autoestima, el sentimiento de culpa o de inferioridad vuelven a los individuos en mucho más vulnerables a la manipulación,así como otros factores o contextos tales como:
La depresión, que puede ella misma resultar de la manipulación mental.
Un trauma reprimido que haya tenido lugar en la infancia (teoría Freudiana / Jungiana).
La edad: los niños y los jóvenes son reputadamente más influenciables y, por tanto, potencialmente manipulables, pero las personas mayores (especialmente las dependientes).
¿Paraque se manipula al hombre?

Las personas cuando se les permite desarrollarse como tales adquieren poder critico, albergan ideales firmes y convicciones éticas solidas, desarrollan su poder de unidad y se estructuran en comunidades.
Una realidad carente de estructura se convierte en un conjunto desarticulados de elementos que acaban sucumbiendo bajo su propio peso y el conjunto se desmorona.Personas bien estructuradas constituyen una comunidad, un pueblo, es decir, puede ser destruido por la violencia, pero no denominado interiormente. En cambio, si las personas, no se unen en estructuras firmes, dan lugar a una masa. La masificación es un proceso degenerativo que tiene lugar cuando se disminuye la capacidad creadora de estructuras. Al no estar estructurada, la masa es dominable y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semana 2 Manipulacion De Alimentos
  • Manipulacion De Alimentos Semana 2
  • 2 PRESENTACION MANIPULACION DE ALIMENTOS
  • manipulacion de alimentos actividad 2
  • evaluacion 2 manipulacion de alimentos
  • taller 2 manipulacion de alimentos
  • Filosofia 2
  • Filosofia 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS