La mano de fátima

Páginas: 10 (2433 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2011
“La mano de Fátima”

Ildefonso Falcones

2º bachillerato Historia de España
12/04/2010

Datos bibliográficos.
“La mano de Fátima” es una novela escrita por Ildefonso Falcones, La Obra cuenta con 924 páginas, más un epílogo que extensa el libro hasta la página 955. Es de la editorial Grijalbo y su año de edición data del 2009, en Barcelona. El libro está separado en 4 partes, que reúnenen total 69 capítulos.

Información sobre el autor.
Ildefonso Falcones, autor de “La mano de Fátima”, es un famoso abogado y escritor español, lanzado a la fama cuando sacó su primera novela “La catedral del mar”, que tuvo enorme éxito. En los años ha ido profundizando, tanto por interés personal como por necesidad laboral, en los varios aspectos de la cultura jurídica y legislativa de lahistoria de España. Ildefonso estudió en profundidad sobre la historia de la comunidad morisca, desde la toma de Granada por los Reyes Católicos hasta su expulsión definitiva, de la que se cumplió el año pasado el cuarto centenario.

Resumen.
La historia de esta novela trata sobre la vida de Hernando Ruiz, un morisco de 14 años que vive en Juviles, Granada, en siglo XVI, con su madre Aisha, supadrastro Brahim y sus 4 hermanos. Hernando no es bien querido en su pueblo, porque es hijo de un cura cristiano que violó a su madre cuando era muy joven. La primera parte del libro trata la guerra que emprenden los moriscos contra los cristianos en la conocida sublevación de las Alpujarras. Los moriscos están sometidos a los cristianos, les hacen bautizarse en el cristianismo obligatoriamente e ir ala iglesia. Además están obligados a pagarles tributos por sus tierras y animales. De la mano del alfaquí Hamid, este conoce todos los detalles de la sublevación y se une a ellos cuando los moriscos comienzan a matar a cristianos y a conquistar sus tierras, aunque, a Hernando no le gusta matar a los cristianos, ni ver como los moriscos lo hacen, no sabe muy bien cuál es su religión, pues esrepudiado por los moriscos al ser hijo de un cura cristiano, y tampoco aceptado por los cristianos. En una de las luchas organizadas debe de exclamar en la iglesia su fe por la religión musulmana.
Las batallas siguen, y en una de las expediciones por las Alpujarras conoce al arriero Ubaid, de quién no se fía y le tiende una trampa, que conlleva a que a este le corten la mano cuando es juzgado, y hay esdonde empieza una fuerte enemistad. También conoce a Ibn Umeyya, el rey de al-Ándalus, y se gana su confianza gracias a su trabajo como arriero tratando a los animales. Los moriscos empiezan a ser vencidos por los cristianos, en una de sus venganzas hacen una matanza en la que Hernando pierde a sus dos hermanas, pero por descuido salva a Fátima, una morisca de corta edad que es madre de un bebé yha perdido a su marido. Fátima y Hernando se atraen mutuamente. En las batallas sucedidas Hernando salva a dos cristianos, una niña cautiva llamada Isabel, y a un noble castellano, don Alfonso.
En la segunda parte del libro, los moriscos son obligados a ir a vivir a Córdoba, cuidad donde se encuentra la antigua mezquita de reyes de Al-Ándalus, ahora profanada por los cristianos. Fátima a sidocasada obligatoriamente por la iglesia musulmana con Brahim, que desde hace tiempo la miraba con deseo, pero al llegar a Córdoba, al no poder estar casado con dos mujeres ante la cristiandad, manda a casarla con Hernando por la iglesia cristiana. Estando en Córdoba la familia se instala en una humilde casa compartida con más familias moriscas, menos los dos hijos pequeños de Aisha que sonarrebatados de los brazos de su madre, y el bebé de Fátima que muere en el camino que emprenden para llevar a Córdoba. Hernando encuentra trabajo en unas curtidurías, cobrando una miseria. Estando allí se reencuentra con Hamid, que siempre ha sido un verdadero padre para él. A través de Hamid consiguen permiso para quedarse a vivir en Córdoba y además, que Fátima se divorcie de Brahim, alegando que éste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mano De Fatima
  • La Mano de Fatima
  • la mano de fatima
  • La mano de Fátima Ildefonso Falcones
  • fatima
  • fatima
  • Fatima
  • Fatima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS