Crecimiento del desarrollo endogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRECIMIENTO DEL DESARROLLO ENDOGENO
Las teorías del crecimiento endógeno, ya que como hemos dicho anteriormente no existe un cuerpo doctrinal unificado sobre este fenómeno, parten de supuestos como la existencia de un fuerte contraste entre la creciente movilidad de los bienes y la estabilidad de los entornos regionales, caracterizados por factores tales como la cualificación de la mano deobra, las técnicas de producción y de organización, así como las estructuras sociales e institucionales. En este caso, es preferible que la política regional actúe no tanto sobre la movilidad de los factores productivos (tal como proponían los enfoques neoclásicos y keynesianos) sino sobre la plena utilización y la productividad de los recursos propios de cada región. En este modelo, el desarrolloregional viene interpretado, no como el resultado de la decisión óptima de localización industrial por parte de las grandes empresas interregionales, sino como la actuación de las empresas locales eligiendo producciones más apropiadas. Desde este punto de vista, la especialización sectorial de una región vendrá determinada por un proceso de selección natural: las empresas que se adapten al medioambiente local sobrevivirán y prosperarán, mientras que las que no lo consigan, se debilitarán y morirán.
En resumen, la teoría del crecimiento endógeno, al reconocer la existencia de rendimientos crecientes de los factores acumulables y las inversiones en capital físico, capital humano, investigación y desarrollo y de economías externas (consecuencia de la difusión del conocimiento tecnológico enel sistema productivo), permite identificar una senda de crecimiento auto sostenido, de carácter endógeno, en la economía local o regional (Button, 1998; De Groot et. al., 2001). Las diferencias entre los niveles de inversión privada y los niveles óptimos, del sistema productivo, justificarían la intervención del planificador social.
PARADIGMA DEL DESARROLLO ENDOGENO
Una breve panorámicaconceptual, partiría del significado esencial de lo endógeno, la aproximación etimológica nos indica su origen helénico, en el término ενδονγενναειν, cuya etimología resultante de la fusión de ενδον (Endos, cuyo significado básico es dentro) y γενναειν (Gennais, que hace alusión a engendrar, generar, producir, reproducir) por tanto endógeno significa en términos estrictos que se origina o nace en elinterior (Espasa Calpe, 1954). Por extensión, la endogénesis es la reproducción biológica mediante la escisión del elemento primitivo en el interior del órgano que lo engendra como la célula que se forma en el interior de otra.
Por tanto, el desarrollo endógeno se refiere, strictus sensus, al proceso de desarrollo generado desde el interior de las comunidades o territorios, a partir de ladotación de recursos y capacidades (físicas, humanas, institucionales, tecnológicas y sociales) existentes en un contexto territorial determinado.
El desarrollo endógeno se ha planteado históricamente en contraposición con el desarrollo exógeno, es decir, el que viene de fuera, sustentado por fuerzas exteriores a la comunidad y sobre el que la comunidad carece de poder de acción y decisión. Los procesosexógenos normalmente están vinculados a la concurrencia de flujos de inversión extranjera o a la implantación de establecimientos fabriles, industrias o empresas extranjeras en el territorio, haciendo que se incremente el volumen de actividad económica sobre el mismo, pero tendiendo a situar a éste en una posición de dependencia con respecto al capital foráneo, si el volumen de su inversiónfuera demasiado significativo en el conjunto de la economía.
La relación entre ambas categorías del desarrollo aunque se haya planteado en términos de contraposición, puede ser complementaria.
Una consideración, entendemos que necesaria, sobre el desarrollo endógeno haría referencia a su condición de paradigma, es decir de referente o azimut, de la categoría del desarrollo.
El paradigma del...
tracking img