BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA GIMNASIA OLIMPICA

Los romanos de la República se dedicaron con entusiasmo a la marcha, a la equitación y a otros ejercicios gimnásticos. No pocas veces, después de un ejercicio violento se arrojaban al Tiber, como los espartanos  al Eurotas. Plutarco refiere que Cesar  consiguió curarse una neuralgia haciendo que un esclavo amasara sus músculos. Con todo, los romanos no practicaron nunca la verdadera Gimnasia, la de atletas, sólo tomaron de Grecia los ejercicios en los circos, adaptando a su carácter cruel los ejercicios griegos y transformando así en combates de gladiadores los juegos de los atletas griegos.
La EdadMedia no conoció la Gimnasia, únicamente recurren a ella personajes como los bufones o arlequines. También algunos aristócratas continuaron ejercitándose. El cristianismo, tan hostil a la desnudez corporal, nada hizo para realizar o establecer los ejercicios corporales. La verdadera Gimnasia fue defendida por los filósofos reformadores Lutero, Zwinglio, Melanchton, y Roussene.

¿CUÁLES SON LOS APARATOS QUE SE UTILIZAN EN LA GIMNASIA?

En gimnasia masculina: caballo con arcos (es el potro con dos anillas en el centro), anillas, barras paralelas y barra fija.
En gimnasia femenina: paralelas asimétricas y barra de equilibrios.
Para todos: suelo y trampolín desalto.
En el suelo, la gimnasta femenina puede utilizar: mazas, pelota, aro, cuerda, cinta. Estas modalidades forman las tres competencias olímpicas.

MODALIDADES DE LA GIMNASIA OLIMPICA

El programa de gimnasia olímpica incluye tres disciplinas: Gimnasia Artística para hombres y mujeres, Gimnasia rítmica para mujeres y Trampolín Individual para mujeres y hombres.
GIMNASIA ARTÍSTICA:
* Viga de equilibrio (mujeres): Incluye acrobacias, baile y giro a lo largo de la viga sin detenerse. Todo dura de 70 a 90 segundos y termina con un final complejo.
* Anillas y paralelas (hombres): Los gimnastas alternan entre [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Gimnasia olimpica y sus modalidades. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Gimnasia-Olimpica-y-Sus-Modalidades/2034210.html

MLA

"Gimnasia olimpica y sus modalidades" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gimnasia-Olimpica-y-Sus-Modalidades/2034210.html>.

MLA 7

"Gimnasia olimpica y sus modalidades." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gimnasia-Olimpica-y-Sus-Modalidades/2034210.html>.

CHICAGO

"Gimnasia olimpica y sus modalidades." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Gimnasia-Olimpica-y-Sus-Modalidades/2034210.html.