La mano y la palabra

Páginas: 10 (2263 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2009
La Mano y La Palabra.

La Cirugía “Es formalmente una práctica médica en la que la mano aparece como el ingrediente esencial. El acto quirúrgico es el más antiguo de los procedimientos terapéuticos, tanto, como la vida del hombre sobre la tierra.” (1)
Asimismo a lo largo de la historia el cómo aliviar o acompañar al sujeto sufriente fue un interrogante al cual se dieron diferentes tipos derespuestas. En los albores de la Medicina, que no comenzó como disciplina científica ya que en sus comienzos imperaba la magia, la enfermedad era considerada ( y hasta hace tiempos no tan lejanos) como un problema moral, de influencia de demonios malévolos en el espíritu del enfermo y a los que se intentaban alejar mediante hechizos, danzas, conjuros, talismanes, y si esto no daba resultado, serealizaban maniobras para hacer inhabitable el cuerpo para el espíritu maligno con torturas, golpes, o a través de agujeros en el cráneo (trepanaciones) para expulsarlo. Cabe destacar que la Cirugía y la Medicina han tenido durante siglos historias y hasta estatus sociales diferentes, el Cirujano (Barbero o Arreglador) fue considerado un “técnico” mientras que el médico (sacerdote o chamán) era elverdadero sanador. Pero un elemento común a éstas prácticas era el valor de la palabra portada por quien tuviera el poder de realizar la acción, la confianza en ella era el eje del vínculo con el paciente. Más adelante, la fe religiosa se postuló como paradigma de forma de soportar la enfermedad y el sufrimiento, mientras que el “médico de familia” surgió como el ideal que se encargaría de velar portodo lo aconteciera en su salud física y emocional (medicina viene del latín medeor y el mèdico era el medeos, el que Cuida, vela, mira, acompaña, conserva, guarda la salud del paciente)
Las últimas décadas marcadas por el avance veloz de la tecnología diagnóstica y las hiperespecializaciones de la medicina han generado una distancia tal en el vínculo entre médico y paciente que sólo se estudiala “parte” enferma del organismo quedando la subjetividad perdida en un circuito de desencuentros entre la palabra ininteligible de uno y el silencio, desconcierto y angustia del otro que se encuentra en estado de vulnerabilidad por haber perdido su salud.
En Sala de Cirugía se realizan Ateneos en los que se discute la situación actual y evolución de los pacientes internados, la presentación decasos nuevos; y la evaluación de pacientes oncológicos. Suele surgir aquí la llamada interconsulta clásica: cuestiones que los médicos ven en los pacientes y por los que consideran conveniente mi intervención: (paciente excesivamente dolorido, quejoso, no colabora en la rehabilitación, muy angustiado, querellante, etc) Sumado a esto, las consultas que surgen espontáneamente de los pacientes ofamiliares. Cualquiera sea la forma y momento de mi encuentro con el paciente, posteriormente propongo al médico “referente” o quien hizo la interconsulta, una reflexión conjunta para repensar lo que habían visto u oído y el decir del paciente.
En las recorridas de sala, el grupo de Cirujanos, cama por cama, comentan frente al enfermo el diagnóstico, indicaciones, evolución y muy rara vez lospacientes realizan preguntas. Mi posición es desde hace varios años, trabajar con los médicos, y acompañarlos, no desde un lugar de ilusión de completud de saber, pero sí de puente, entre los interrogantes del enfermo y los propios deseos y temores de los cirujanos. Hay una oferta a partir de observables que surgen en diferentes situaciones y se amplía también el intercambio con otros profesionales(kinesiólogos, nutricionistas, enfermeros, etc.) pudiendo realizarse una lectura más integradora de las múltiples causas que puedan afectar a un paciente durante la internación y con relación a su enfermedad.
“El terreno de las prácticas en salud mental que nos obliga a situarnos como analistas en los diversos cruces disciplinarios, posibilita que abramos interrogantes creativos sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semantica de la palabra mano
  • Man
  • Mana
  • Mana
  • mana
  • mana
  • manas
  • La Mano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS