La manufactura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• LA MANUFACTURA

La manufactura describe la transformación de materias primas en productos terminados para su venta. También involucra procesos de elaboración de productos semi-manufacturados. Es conocida también por el término de industria secundaria.

Algunas industrias, como las manufacturas de semiconductores o de acero, por ejemplo, usan el término de fabricación. Lafabricación se produce bajo todos los tipos de sistemas económicos. En una economía capitalista, la fabricación se dirige por lo general hacia la fabricación en serie de productos para la venta a consumidores con una ganancia (como es el caso de la empresa Pirelli, la cual fabrica neumáticos para un prototipo de consumidores obteniendo económicamente ganancias).

En una economía colectivista, lafabricación está frecuentemente dirigida por una agencia estatal. En las economías modernas, la fabricación discurre bajo algún grado de regulación gubernamental.

El proceso puede ser manual (origen del término) o con la utilización de máquinas. Para obtener mayor volumen de producción es aplicada la técnica de la división del trabajo, donde cada trabajador ejecuta sólo una pequeñaporción de la tarea. Así, se especializa y economiza movimientos, lo que va a repercutir en una mayor velocidad de producción.

La manufactura se ha convertido en una porción inmensa de la economía del mundo moderno. Según algunos economistas, la fabricación es un sector que produce riqueza en una economía.

• BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA MANUFACTURA

La historia de lamanufactura de los materiales se remonta a más de 6000 años, más como una artesanía que como se lo conoce hoy en día. No se conoce con exactitud la fecha en la que se descubrió la técnica de fundir mineral de hierro para producir metal, si bien, los primeros utensilios de hierro descubiertos por los antiguos arqueólogos en Egipto datan del año 3000 a.C.

Los griegos ya conocían hacia el 1000a.C. la técnica de endurecer armas de hierro mediante tratamiento térmico. Los antiguos romanos fabricaban armas, alfarería, utensilios diversos, pero los procedimientos se basaban en la habilidad puramente manual. Fue sin duda tras la revolución cuando se comenzó a cambiar los hábitos de la producción.

Ciertos adelantos como la máquina de vapor de Watt, con una nueva tecnologíageneradora de fuerza motriz para la industria, o como la máquina de hilar, mejoraron los tiempos de productividad.

A partir de entonces se empezaron a implantar sistemas de fabricación; Blaise Pascal en 1650 descubrió la prensa hidráulica, posteriormente usadas para el acuñado de monedas; John Wilkinson alrededor de 1775 muestra la máquina de taladrar, quién también por encargo de JamesWatt (quien ideó y construyó la máquina de vapor) inventó una mandriladora más avanzada técnicamente y de mayor precisión que las anteriores; Jesé Ramsden en 1977 fabricó tornos de roscar de gran precisión para los fabricantes de relojes e instrumentos científicos.

A partir de esas fechas comienzan a desarrollarse las máquinas-herramientas, que contribuyeron entre otras cosas haciala segunda mitad del siglo XIX a la fabricación de los primeros ferrocarriles, buques de vapor y comenzaron a generar necesidades de acero, además de permitir aumentar considerablemente los números de trabajadores en la producción.

Y es asi como actualmente La manufactura describe la transformación de materias primas en productos terminados para su venta.

Tambiéninvolucra procesos de elaboración de productos semi-manufacturados. Es conocida también por el término de industria secundaria. Algunas industrias, como las manufacturas de semiconductores o de acero, por ejemplo, usan el término de fabricación.

La fabricación se produce bajo todos los tipos de sistemas económicos. En una economía capitalista, la fabricación se dirige por lo general...
tracking img