Termoquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÍMICA

1) Sistemas termodinámicos. Variables termodinámicas

La Termodinámica es la ciencia física que estudia de los cambios de energía que se producen en los procesos físicos y químicos. LaTermoquímica es la parte de la química que estudia los cambios de energía de las reacciones químicas.

Un sistema termodinámico es una parte del Universo que separamos del resto mediante límitesdefinidos, reales o imaginarios, para estudiar los cambios de E que se producen en él y en su entorno.

El entorno sería en teoría el resto del Universo, pero en la práctica se reduce a la zonacercana que puede interaccionar con el sistema.
Los sistemas termodinámicos se pueden clasificar en 3:
1. Sistemas ABIERTOS, si pueden intercambiar energía y materia con su entorno.
2. SistemasCERRADOS, si pueden intercambiar energía pero NO materia con su entorno.
3. Sistemas AISLADOS, si NO pueden intercambiar ni energía ni materia con su entorno.

Las variables termodinámicas son lasmagnitudes físicas que sirven para describirlo y estudiarlo.
Las funciones de estado son variables termodinámicas cuyo valor sólo depende del estado actual del sistema y no de la forma o proceso por elque se ha llegado a dicho estado.

La variación o cambio de una función de estado sólo depende del estado inicial y final del sistema, NO del proceso o camino seguido para llegar desde dicho estadoinicial al final.

No son funciones de estado el CALOR (Q) y el TRABAJO (W), ya que el valor de éstas magnitudes SI depende del proceso o camino seguido para llegar desde un estado inicial a otrofinal.

2) Primer principio de la Termodinámica.

El Primer principio de la Termodinámica es uno de los pilares de la Física: el Principio o Ley de conservación de la Energía, que dice: “Encualquier proceso termodinámico, la energía del Universo no se crea ni se destruye, sino que se mantiene constante”.
En los sistemas termodinámicos la ENERGÍA TOTAL de un sistema se llama Energía Interna...
tracking img