la maquina de educar

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014


LA MAQUINA DE EDUCAR- TONUCCI ( VIÑETA)

En la Imagen de La Maquina de la Escuela, de Tonucci, podemos ver una clara representación de la misma durante su época, invitando a su interpelacióny critica.
Considerando a la escuela como una fábrica, capaz de reproducir sujetos iguales, se logra observar, como los alumnos, ingresan a la misma, en serie, observándose claras diferenciasentre ellos, que se pierden, luego de ser sometidos por esta gran maquinaria. Mientras que la transitan, desplazándose sobre una cinta transportadora, se les ven incorporando, inyectando distintosconocimientos y valores, a todos por igual, homogeneizándolos y disciplinándolos. Siendo este el método utilizado, considerando al sujeto alumno como una tabula rasa a la que se le incorporan losconocimientos que se consideran necesarios, en concordancia con los sujetos que se quieren construir, fabricar, formar. Tomados totalmente de manera pasiva.
Al salir de ella, los que aprendieron, sontodos iguales, inclusive físicamente, siendo ellos los que puedan acceder a una carrera de bienestar; siendo buenos ciudadanos, tal como la sociedad espera. Es decir, este es el fin educativo propiciadoen esta escuela, vivir como buenos ciudadanos. Por el contrario, aquellos que no aprendieron lo que se esperaba, la misma máquina los excluye a modo de desechos, de residuos, por presentar algunasdiferencias y necesidades educativas especiales.
El docente, representado aquí como un encargado, verifica que los alumnos adquieran los conocimientos, valores y habilidades previstos, midiendo dichosresultados a través de calificaciones numéricas. Es entonces el docente quién vigila y custodia.
Otro aspecto relevante en esta escuela, es que queda prohibido el ingreso a cualquier otra personaajena a la misma (padres, periódicos, trabajo, política, sexo, cultura popular); advirtiendo que nadie más que los docentes, pueden intervenir en la educación y formación de los niños; de igual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la escuela como maquina de educar
  • Escuela como maquina de educar
  • La escuela como maquina de educar: pineau – dussel
  • LA ESCUELA COMO MAQUINA DE EDUCAR CAPITULO 1 PINEAU
  • la escuela como maquina de educar
  • LA ESCUELA COMO MAQUINA DE EDUCAR
  • La escuela como maquina de educar
  • La escuela como maquina de educar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS