la maquina de los memes

Páginas: 71 (17627 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014

La máquina de los Memes
Susan Blackmore
Sumario
Prólogo, Richard Dawkins 11
Introducción 25
1. Bichos raros 27
2. Darwinismo universal 39
3. Evolución de la cultura 57
4. Desde el punto de vista del meme 73
5. Tres problemas de los memes 93
6. El gran cerebro 111
7. Orígenes del lenguaje 129
8. Coevolución delmeme-gen 143
9. Límites de la sociobiología 163
10. «Un orgasmo me salvó la vida» 179
11. Sexo y el mundo actual 193
12. Teoría memética del altruismo 211
13. La trampa del altruismo 229
14. Memes de la nueva era 245
15. Religiones y memeplexes 261
16. En Internet 281
17. El memeplex definitivo 299
18. Escapatoria317
Bibliografía 333
Índice analítico y de nombres 347










Prólogo
Era todavía estudiante en la universidad Balliol cuando un día, char­lando en la cola de la cantina con un compañero, me di cuenta de que a medida que iba hablando, su mirada de asombro crecía. «Acabas de ver a Peter Brunet, ¿verdad?» Me sorprendió que lo supiera. Peter era nuestroqueridísimo director de seminario y yo acababa de salir de una de sus tutorías con muchos ánimos. «¡Lo sabía!», agregó mi colega son­riendo, «hablas exactamente como él, hasta en el tono de voz se te nota». Aunque sólo fuera esporádicamente, había «heredado» su canti­nela y su modo de hablar que tanto admiraba y que tanto echo de me­nos en la actualidad. Años más tarde, cuando yo ejercí aquel cargo,tuve una joven alumna aquejada de una extraña costumbre. Cada vez que se le preguntaba algo de una cierta profundidad, cerraba los ojos con fuer­za, los párpados muy apretados e inclinando la cabeza hacia adelante, permanecía inmóvil medio minuto para pasar posteriormente a res­ponder con fluidez e inteligencia. Su actitud me fascinaba y un día, des­pués de compartir una cena con mis colegas,decidí emularla. Entre la audiencia se encontraba un filósofo de Oxford quien, ante mi remedo, replicó inmediatamente: «iWittgenstein! Ya sé, se trata de la señorita..., ¿verdad?». Sin salir de mi asombro le contesté que así era en efecto, a lo que mi colega respondió que no le extrañaba: «sus padres son filósofos y ambos profesan una verdadera veneración por Wittgenstein». Aquel gesto, aquellacostumbre de mi alumna había pasado del gran filóso­fo a la joven a través de uno de sus progenitores. Cabe añadir que aun­que mi imitación durante aquella velada sólo tenía el propósito de ha­cer pasar un buen rato a mis compañeros, me considero transmisor de cuarta generación de aquel gesto. ¡A saber dónde la había aprendido Wittgenstein!
A nadie escapa que todos imitamos a otros de formainconsciente, en especial a nuestros padres, a los que ejercen alguna influencia sobre nosotros, a las personas que admiramos. No obstante, ¿podríamos con­siderar que la imitación es capaz de convertirse en los cimientos de una teoría del desarrollo de la mente humana, en una eclosión del cerebro, o incluso actuar sobre el significado del yo consciente? ¿Es posible que la imitación haya sido la clavepara que nuestros antepasados se distin­guieran de los demás animales? Personalmente no lo había pensado nunca, pero en su obra Susan Blackmore nos hace una proposición en este sentido muy atractiva.
Durante la infancia se adquiere un lenguaje determinado y particu­lar por el método imitativo en lugar de aprender otra lengua. Por estos motivos hablamos de forma más parecida a la de nuestros padresque a la de los padres de los demás. Por la misma razón existen acentos dis­tintos y por extensión, idiomas distintos. Se puede decir lo propio de las religiones: la familia suele perpetuar un conjunto de creencias que ya practicaban sus antepasados en lugar de elegir un nuevo credo a la llegada de sus vástagos. Puede decirse que a niveles cuando menos su­perficiales, existe una analogía en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memes
  • memo
  • Memo
  • memes
  • la meme
  • Los memes
  • memo
  • Memo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS