La maquina del tiempo h.g. wells

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La máquina del tiempo es una novela de Ciencia Ficción del escritor británico Herbert George Wells, publicada en el año 1895. Consta de dieciséis capítulos y un epílogo. El autor narra la historia entorno a los finales del siglo XIX, en un laboratorio ubicado en Londres, donde reside el viajero en el tiempo, este cuenta a sus colegas la experiencia que tuvo cuando construyó unamáquina que podía desplazarse através del tiempo.

La historia relata que el viajero en el tiempo viaja al año 802.701, donde se encuentra en la misma área de Londres pero en diferente tiempo. Halla una raza particular de personas el cual pareciera haber evolucionado de los humanos conocidos en su actualidad. Los llaman los Eloi, que son seres de 1.20 metros de estatura, vestidos con túnicaspúrpuras y de una belleza particular. Viven de forma despreocupada, no deben trabajar y se alimentan de frutas. No presentan enfermedades, sin embargo le temen a la oscuridad. También describe a los Eloi como una sociedad en un mundo en el que no existe tecnología alguna, ni índice de inteligencia, básicamente viven con la naturaleza. Por otro lado se da cuenta que el miedo que tiene los Eloy a laoscuridad, esa sustentada por la existencia de otros seres vivientes, también de descendencia humana, el cual fueron relegados a vivir en un mundo subterráneo, se les denomina Morlocks, y el viajero los describe como seres pálidos con ojos grandes rojizos y cabellos largos y rubios. Los Morlocks son carnívoros razón por el cual los Eloi le tienen miedo, su naturaleza subterránea ha hecho que sussentidos del olfato y visión nocturna se hayan desarrollado, su actividad se asocia a la producción de telas con el uso de maquinaria rudimentaria, pero sin razón alguna, debido que no existe un sistema de comercio o algo parecido.

El viajero en el tiempo en su relato compara varias veces estas razas con la evolución de las sociedades actuales donde la clase obrera representada por los Morlocks,fue apartada de la sociedad consumista y asocia esta raza a la evolución de los sirvientes de las clases pudientes, es decir los trabajadores, mientras que los descendientes de los acomodados serían los habitantes de la superficie del planeta.

En este documento se tratara de apartar de la idea, de que este futuro sea producto de la evolución, de las dos clases sociales que se representaban afinales del siglo XIX, y se expondrá una crítica como modelo futurista, la factibilidad científica de los hechos y la percepción personal del pensamiento científico del personaje central.

ANALISIS CRÍTICO

Basándose en el escenario futuro descrito y no en el hecho de poder viajar en el tiempo, se puede analizar como desconcertante y que podría poner en duda los pensamientos futuristas, quepermiten construir un entorno viable y deseable. Quiere decir desconcertante, cuando la idea de una sociedad como la descrita en la novela, muchos anos mas de las proyecciones actuales, sea tan básica y vuelva a ser como la que conocemos en los libros de historia que vivieron hace unos miles de años.

Los modelos de sociedad del ano 802.701 donde no existe preocupación alguna por el crecimiento delconocimiento, donde la población no es afectada por enfermedades y su índice es equilibrado según los recursos naturales existentes, hace pensar que el planeta en algún intermedio de esta era, colapso en su intento de llegar a la perfección como sistema, talvez la tecnología fue la herramienta para el exterminio de lo que hoy día se conoce como civilización.

Pareciera ser, más que un futurodeseable y evolucionado, ser más bien el decaimiento de la raza humana y la tendencia a volver ser “Animales”, con el único objetivo de sobrevivir a un mundo con un fin inminente, no por la actuación de la humanidad, sino por la tendencia natural de los planetas a unificarse con la estrella del sistema solar, el cual también dió su origen.

La visón futurista del autor puede ser de tipo de...
tracking img