La marginalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARGINALIDAD
Entendemos por exclusión o marginación social el proceso por el que una sociedad rechaza a unos determinados individuos, desde la simple indiferencia hasta la represión y reclusión.Característica común a todos los grados y tipos de marginación es la privación o dificultad para la normal satisfacción de las necesidades secundarias. Este fenómeno se puede producir ya sea por seguirlos ideales de la comunidad o bien cuando la sociedad responde a los intereses de un grupo minoritario poderoso.
ANTECEDENTES
El origen de la marginalidad se encuentra profundamente asociado a lanaturaleza y características de la estructura económica del país, pues se halló, como la mayoría de las economías subdesarrolladas de América Latina, deformada y desarticulada, en especial por su pocacompetitividad y por la gran dependencia de las economías del Primer Mundo. Ésta situación económica produjo fuertes desajustes sociales como consecuencia de la ausencia de empleos bien remunerados, asícomo por las dificultades para acceder a los más elementales servicios de salud o educación en la que se encuentran las personas que vivían en condiciones de marginalidad. En general, las políticasdel Estado venezolano para combatir la pobreza habían fracasado, ya que no fueron capaces de lograr un fortalecimiento de la economía que se traduzca en la creación de empleos para superar lamarginalidad en el país.

LA MARGINALIDAD EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
Hoy día, según cifras suministradas por el Instituto Nacional de Estadística, más del 50% de la población venezolana vive en condiciones depobreza, estando en constante aumento ésta cifra día a día.
La superación de la marginalidad, constituye el mayor reto que enfrenta la sociedad venezolana en la actualidad, pues su superación implica nosolo de la actuación del Estado, sino forma parte de la responsabilidad de toda la sociedad. Superar la pobreza requiere de distintos planes, políticas y sobre todo, mucha voluntad y conciencia...
tracking img