La marginidad en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OCUPACIÓN, DESEMPLEO, MARGINALIDAD Y EL SECTOR INFORMAL
De 1971 a 1980 la población económicamente activa había seguido una tendencia accedente. El incremento de la PEA contribuye al mejoramiento de la economía, debido a que se dispone de una fuerza de trabajo mas amplia de un mercado potencial, mas grande.
En 1981 se inicio un descenso en la evolución del PEA y ya de 1982-1988 ya lasituación del empleo era delicada.
EL DESEMPLEO ABIERTO hace referencia a la población en edad de trabajar y que buscando no logra interesarse en la estructura laboral del país.
SUBEMPLEADOS O DESEMPLEADOS ENCUBIERTOS son aquellos trabajadores que se encuentran en algunas de los siguientes situaciones:
Imposibilidad de encontrar un empleo acorde con su capacitación, que corresponde a un nivel decalificación laboral menor. Ejemplo: las personas con estudios universitarios se desempeñan como vendedores ambulantes.
Carencias de estabilidad en el empleo, periodos de empleo temporal con lapsos mas prolongados de inactividad económica, como en casos de jornaleros agrícolas y trabajadores de construcción.
Tan solo en 1982 la tasa de desocupación abierta se duplico, pasando del 4% al 8% dela PEA.
El presidente miguel de la Madrid reconoció el desempleo como uno de los problemas que con mayor urgencia debería atender su administración por lo cual dio a conocer un plan emergente contra el desempleo. La meta era crear entre 500 y 700 mil empleos durante 1983.
Así se crearon programas regionales de empleo par el mejoramiento de la infraestructura, para la construcción de viviendasy para la recuperación de zonas dañadas ecológicamente.

Paralelamente se creo el programa para la defensa de la planta productiva y del empleo, buscando incentivar la inversión nacional y extranjera, así como evitar cierres, quiebras y desempleos generalizados. Gracias a estos programas, se impidió hasta 1983 un incremento brusco en la tasa de desocupación abierta.
La política de restriccióndel gasto publico llevo a partir de 1985 a la cancelación de fuentes de empleos debido a:
La realización de despidos de personal en las oficinas públicas.
El congelación de las plazas de base.
La desaparición o fusión de entidades públicas.
La reducción considerable de los contratos de asesoría.
El comportamiento del empleo en el sector privado tampoco era halagador:
Losdespidos masivos, las quiebras, los cierres de empresas se convirtieron en sucesos casi cotidianos.
En todas las ramas manufactureras (salvo la de madera y papel) se disminuyo la ocupación de trabajadores.
El retroceso de las condiciones de vida se hizo evidente en el deterioro del salario real y en el incremento del desempleo y en la restricción de los derechos laborales como:
La requisa comonegación del derecho de huelga fue aplicada en muchos conflictos (la requisa es la intervención del gobierno federal en una empresa y su administración por funcionarios públicos; su objetivo es impedir que las empresas paren su producción de bienes y/o servicios).
El trabajo informal es aquel que se realiza al margen de los derechos laborales vigentes, sin remuneración y/o con pagos inferiores alsalario mínimo por una jornada de trabajo sin prestaciones ni servicios médicos, sin estabilidad ni sindicalización.

CUANTIFICACIÓN DE LOS NIVELES DE POBREZA EN MÉXICO
La gran parte de los mexicanos se encuentran en condiciones adversas de salud, alimentación, vivienda, educación, servicios, empleos e ingresos.
En los años 80 se estimulaba que:
El 48% de la población adulta carecía deeducación primaria.
El 50 y el 55% de la población estaban desnutridos.
El 51% de los habitantes del país recibían atención por parte del sistema publico de salud. El 13% totalmente al margen de cualquier servicios de salud.
El 40% de las viviendas en México se consideraban deficitarias debido a las carencias de los servicios mínimos (luz, agua, drenaje).
La mitad de las familias tenían...
tracking img