la marquesa

Páginas: 16 (3794 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
La Marquesa
El Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla conocido popularmente como La Marquesa  se encuentra en la Delegación de Ocoyoacac, Huixquilucan y Lerma en el estado de México, establecido por Decreto Presidencial el 9 de septiembre de 1936, con una extensión de 1,760 hectáreas, 1,602 de ellas en el Estado de México. Administrado bajo PROBOSQUE y el SINAP (Sistema Nacionalde Áreas Naturales Protegidas). Este parque sirve como refugió y lugar de esparcimiento de fin de semana de los habitantes de las ciudades de Toluca y México.
Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla
Categoría UICN II (Parque nacional)

Zona de montaña del parque

Al encontrarse en la sierra que divide los valles de México y Toluca y compartir frontera con el Parque Nacional Desierto de losLeones, cuenta con varios atractivos naturales como es un bosque de coníferas de gran altura, por lo cual crecen gran cantidad de plantas todo el año, con una gran presencia de fauna natural aunque recelosa ante la presencia humana, por lo que solo se le pueden ver en los parajes más lejanos del parque, como son los cerros cercanos a San Miguel donde hace frontera con el Desierto de los Leones.
Eneste paraje se encuentra la Estación Piscícola "El Zarco", cuyo edificio data de la época colonial y formó parte de la hacienda de La Marquesa, el cual sirve como escuela para la educación de jóvenes y público interesado en la cría de peces, en la cual ha tenido éxito, en especial en la cría de trucha la cual es criada en la estación para luego ser vendida a varios restaurantes locales donde se lescoloca en estanques para que los comensales pasen un rato pescando su comida en compañía de sus hijos. Como actividades paralelas están las de restaurantes especializados en antojitos mexicanos, truchas a la plancha o a la parrilla, sopas de hongo, medula, etc. En algunos lugares con venta de pulque y especialidades como gusano de maguey. Adicionalmente están las actividades de monta a caballo conpaseos por el parque, renta de cuatrimotos para el recorrido en circuitos cerrados, bicicleta de montaña, montañismo básico, actividades de campismo durante el día o la noche.3 4

Canastas de venta de dulces
Se ubica sobre la carretera libre (No. 15) y la autopista de cuota (No. 55) México – Toluca en el kilómetro 56, estas carreteras lo atraviesan y hacen fácil su acceso desde cualquierciudad, por lo mismo es constantemente el flujo de transporte público por las vialidades, siendo la línea Flecha Roja la más habitual, aunque existen dos rutas urbanas que la atraviesan, la 76 que sale de la estación del Metro Chapultepec y la 4 que sale de la estación del Metro Tacubaya. En el pueblo además existe una base de taxis del estado de México.

El camino en la Marquesa

Orografía
Elparque se extiende por un área de 1,760 hectáreas y se extiende por el Valle del Silencio, Valle de las Monjas, Valle de la Amistad, Valle del Conejo y Valle de Salazar. Sus mayores cimas son Las Peñas Barrón, el Tepehuisco, Tres Peñas, Las Palmas y Peña Torcida, que son muy usadas para prácticas de alpinismo y rappel. Ubicada al poniente de la Sierra del Monte de las Cruces presenta varios parajes,miradores y tupidos bosques, desde los cuales en días despejados y con poca contaminación sobre las ciudades de México y Toluca se puede apreciar ambos valles.


Hidrografía
Está cruzado por varios riachuelos los cuales nacen en peñas, a las cuales se puede llegar y disfrutar de aguas claras y muy frías, hacia el norte del parque se presentan algunos de los nacimientos de agua que inician adar forma a la cuenca del Lerma, la cual dota de agua en forma natural al Lago de Chapala en el estado de Jalisco y de forma artificial por el Sistema Cutzamala a la ciudad de México.

Lago de la Marquesa

Vista del lago
Clima
El parque se encuentra a unos 2,800 m.s.n.m. en sus partes más bajas y unos 3,000 m.s.n.m. en sus cimas más elevadas, su clima es semifrío-subhúmedo por lo que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La marquesada
  • La marquesa
  • la marquesa
  • deforestacion en la marquesa
  • Marquesa de chocolate
  • Marquesa de Chatelet
  • La marquesa de yolombo
  • la marquesa de yolombo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS