La masacre de Eloy Alfaro

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
La masacre de Eloy Alfaro y los Héroes Liberales.



Fue el 28 de enero de 1912.


Luego de la muerte del Presidente de la República Sr. Emilio Estrada, ocurrida el 21 de diciembre de 1911, se desató en el país una virulenta lucha por el poder, y mientras en Quito el Presidente del Senado -Dr. Carlos Freile Zaldumbide- se hacía cargo del poder, dentro del propio gobierno se presentarondos candidaturas presidenciales “que implicaban dos tendencias extremas a la política ecuatoriana: La del doctor Carlos R. Tobar, Ministro de Relaciones Exteriores; y la del general Leonidas Plaza Gutiérrez, Ministro de Hacienda y ex-Presidente de la República. El doctor Carlos R. Tobar era candidato de conservadores y de ciudadanía independiente; y el general Plaza, candidato de la facciónliberal-radical contrapuesta al alfarismo” (O. E. Reyes.- Breve Historia General del Ecuador, tomo II, p. 241).
En este estado de cosas, y para contrarrestar al “Peligro Conservador”, representado por Tobar, y al “Peligro Placista”, del Gral. Plaza; en Esmeraldas y Manabí fue proclamada la Jefatura Suprema del Gral. Flavio Alfaro, al tiempo que en Guayaquil se proclamó la del Gral. Pedro J. Montero.Ante esta situación, que amenazaba con desatar una nueva guerra civil, los dos jefes supremos llamaron al Gral. Eloy Alfaro -que se encontraba desterrado en Panamá- para entregarle la Jefatura Suprema y el mando de su ejército.
El “Viejo Luchador” llegó a Guayaquil el 4 de enero de 1912, pero lejos de buscar una lucha fratricida -que tanto daño podría causarle al país- se presentó como mediadorpromoviendo un gobierno civil y buscando la paz y la tranquilidad nacional.
Desgraciadamente, la actitud pacificadora de Eloy Alfaro no fue escuchada por Freile Zaldumbide, quien prefirió tomar el camino de las armas nombrando para el caso -por algún oscuro designio- al Gral. Leonidas Plaza -que aspiraba ilegalmente a la Presidencia de la República- como General en Jefe del Ejército Nacional.Se libraron entonces los sangrientos combates de Huigra, Naranjito y Yaguachi, en los que las fuerzas alfaristas -bajo el mando de Flavio Alfaro y Pedro J. Montero- fueron derrotadas por la inmensa superioridad del ejército regular, y tuvieron que capitular y firmar, el 22 de enero, un documento que fue conocido como el Tratado de Durán, por medio del cual y bajo palabra de honor (?), losvencedores garantizaban la vida de los vencidos bajo la condición de que éstos depongan las armas.
Ese mismo día la infamia cobró cuerpo, cuando a las 9:30 de la noche el Gral. Leonidas Plaza procedió a la captura de los generales Eloy Alfaro, Ulpiano Páez y Pedro J. Montero.
Dos días después el monstruo creció y procedió a las capturas del periodista Crnel. Luciano Coral y del Gral. Medardo Alfaro,que viejo y medio paralítico fue hecho prisionero cuando desembarcaba de la nave en que regresaba al país luego de sufrir destierro. Finalmente, el día 25 fueron detenidos los generales Manuel Serrano y Flavio Alfaro, iniciándose de esta manera uno de los capítulos de sangre y traición más tristes que registra la historia política y militar del Ecuador.
A las 5:00 de la tarde de ese 25 de enero seentabló en la Gobernación de Guayaquil un juicio en contra del Gral. Montero, y poco después de las 9:00 de la noche, al concluir la inmoral farsa se leyó el veredicto del jurado declarando que: “Por estar abolida la pena capital en nuestro Código Fundamental, en nombre de la República y por Autoridad de la Ley, se condena al mencionado reo Pedro J. Montero a la pena de reclusión mayorextraordinaria, diez y seis años de presidio, previa formal degradación militar que se efectuará en la plaza pública y en presencia de todo el ejército” (En el Palacio de Carondelet.- E. Muñoz B. p. 312).
La sentencia no satisfizo a la tropa placista, que sedienta de sangre protestó por el fallo. En ese instante supremo, Pedro J. Montero -el invencible “Tigre de Bulu-Bulu”- se irguió con arrogancia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eloy Alfaro
  • Eloy alfaro
  • ELOY ALFARO
  • Eloy alfaro
  • Eloy Alfaro
  • eloy alfaro
  • Eloy Alfaro
  • Eloy alfaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS