La mascara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MASCARA

La palabra castellana Mascara proviene del vocablo Árabe Macjara que significa bufón: sin embargo su connotación se ha ampliado y ha venido a significar un rostro falso o positivo.

En las mascaras se conjugan diferentes factores y elementos, formas y contenidos íntimamente relacionados con el uso al que se destinan tales como: el religioso, el mítico-mágico, el psicológico, elfolklórico y el costumbrista

Muchos indicios apunan hacia la consideración de que la confección de mascaras debido inspirarse en la remota y primitiva costumbre del tatuaje y el maquillaje facial, realizados con pigmentos de origen animal, mineral y vegetal. Cuando el maquillaje logro sustituirse por objetos removibles de carácter independiente se logro la mascara.

La mascara fue adquiriendo suforma a partir del intento de reproducir los rasgos distintivos de los seres humanos, de los animales y de las plantas, muchas veces distorsionándolos o transformándolos. El lógico pensar que los primeros materiales utilizados para su confección fueron aquellos de obtención fácil y directa.

Existe información sobre máscaras que se elaboraron en el año 1000 a.C, a partir de esa fecha se hanseguido elaborando con varios propósitos.

Las máscaras se empezaron a usar en los cultos a los muertos sobre todo la usaban las personas de alto rango político o eclesiástico. Enjoyaban a los muertos, les ponían ofrendas, les colocaban máscaras de barro, piedra labrada o incrustaciones de turquesa, jade, conha, obsidiana y otros materiales.

Fue pasando el tiempo y las máscaras las empezaron autilizar los sacerdotes, para caracterizarse de un dios al cual servían.

Después se enseñaron danzas en las escuelas para que éstas se ejecutaran en las ceremonias. Ahora los reyes usaron la máscara con la misma función de los sacerdotes.

También los guerreros usaban máscara; la de ellos era para representar su rango militar, con ella inspiraban miedo al enemigo y le daban valor al que laportaba. Dichas máscaras era de caballero águila y caballero tigre.

En la Edad Media la Iglesia prohibió el uso de las máscaras ya que decía que eran instrumentos de excesos y orgías probablemente por todo lo que pasaba en los carnavales.

Con la caída de Tenochtitlan se inicio el proceso de aculturación ejercido por España y por el mundo indiano la labor evangelizadora se sirvió de lasmascaras de tradiciones Europeas para la enseñanza de la religión, que se efectúo parte mediante representaciones teatrales de las distintas festividades del año litúrgico cristiano.

En estas festividades llamadas areitos o mitotes figuraban danzas y pantomimas que con el transcurso del tiempo se volvieron farsas en las cuales se fundieron las tradiciones de las dos culturas. Parte importante deellas incluía el uso de mascaras. Muchas de estas danzas perviven hasta nuestros días con rasgos genéricos y comunes o características particulares de la localidad en que se realizan. De ahí arranca pues la tradición de las celebraciones actuales. Entre las más comunes y frecuentes se hallan las referidas a las luchas entre moros y cristianos, santiagueros, marques, las moritas, los arquileros, losmatachines, y otras pastorelas navideñas, las festividades de cuaresma y las representaciones de pasajes bíblicos en las fiestas de Cospus Cristi. El carácter religioso de estas festividades poco a poco dio cabida a temas costumbristas tales como las danza de los tecuanes, la de los tlacololeros, la de los viejitos etc.

Puede afirmarse que partir de la conquista se presenta la conciliación dedos culturas, pues en la factura de las mascaras utilizadas en esas presentaciones, elaboradas generalmente por manos indígenas vinieron a fundirse las características ancestrales con los nuevos símbolos y significados.

MATERIALES DE LAS MASCARAS EN MEXICO

Las mascaras de épocas recientes suelen confeccionarse en madera debido a su relativa abundancia, su durabilidad, las escasas...
tracking img