La masturbacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
MASTURBACIÓN NORMAL Y MASTURBACIÓN PATOLÓGICA

 RENÉ SPITZ: MASTURBACIÓN INFANTIL

La masturbación normal y la masturbación patológica
La masturbación es una actividad normal que se inicia en la infancia y que sigue un proceso de desarrollo evolutivo, el control de las actividades autoeróticas se produce por la presión social, del medio,educación y el desarrollo mental del propio sujeto. De estos factores depende fundamentalmente el que la masturbación siga un curso normal y vaya decreciendo y sublimando la actividad sexual en otras actividades o bien que la energía de los instintos sexuales al ser incorrectamente reprimidos den lugar a trastornos o patologías.
"En efecto, afirmo que en los primeros 18 meses de vida la actividadautoerótica (en forma de juego genital, o su ausencia) es un indicador válido de las relacines de objeto adecuadas o inadecuadas, lo mismo que en la edad adulta es la actividad sexual adecuada ( o su ausencia)” Spitz, p. 64.
En todas las épocas que se han estudiado se reconoce la dificultad de controlar los instintos sexuales, especialmente en la infancia y adolescencia en personas normales, unacita del libro Breve historia de la infancia de Fe y Betrán (1998) puede servirnos de muestra "Hacia el año 1200, un autor menor de confesión, declaraba: "De todas las batallas de los cristianos, la mayor es la lucha por la castidad. En ella el combate es constante y la victoria, rara. La continencia es verdaderamente la gran guerra” p. 205. (ediciones Temas de Hoy).
La continencia, el control delos impulsos sexuales es un tema antiguo y teniendo en cuenta que en la infancia, en la primera infancia, los niños no tienen aún conciencia del valor que su cultura o sociedad da a esas conductas y actúan de forma natural, es importante para evitar desviaciones en el desarrollo en general y en el desarrollo de la personalidad que se aplique una instrucción y educación desde el inicio y continuasobre estos temas, que favorezca el control del autoerotismo y de las actividades sexuales en general imponiendo una presión externa adecuada a la edad de los niños evitando proyectar maldades donde no las hay, y canalizando la energía de los instintos hacia conductas y actividades que satisfagan la vida psíquica que está iniciándose y en desarrollo.
El propio desarrollo del niño, una presiónmoderada adecuada a la edad y en general una educación dentro de un contexto de relaciones armoniosas y positivas son los factores que canalizan los instintos sexuales y los controlan a medida que los niños crecen, una presión incorrecta y abusiva terminará creando trastornos y patologías en niños y en adultos.
 
Fases del desarrollo de la masturbación normal en la infancia
     Primera faseevolutiva: hasta los 2 años es una masturbación física, o manipulaciones corporales de exploración
Entre los 2 y los 3 años: la masturbación desaparece o es muy poco frecuente y en ambientes de familias normales sin un exceso de presión
A partir de los 3 años: inicia otra fase en la que aparece la masturbación física y es probable que se inicie la masturbación psíquica, las fantasías del niñosuelen terminar reprimiendo la necesidad de masturbarse al sentirse culpables por el tipo de fantasías que tienen
A partir de los 6 ó 7 años: disminuye la frecuencia, en general se produce poco, si el control ha sido adecuado las actividades sexuales disminuyen, no el interés, pero sí las actividades manipulativas, la energía se utiliza para otro tipo de actividades que suelen ser lasescolares.
A partir de la pubertad y primera edad de la adolescencia mantienen una frecuencia normal pero suelen iniciar la masturbación o visualización de los genitales en grupo, en el grupo de los iguales.
 
Este es el proceso o secuencia evolutiva normal de la masturbación, que transcurre durante la infancia que Spitz indica en su libro de sus propios estudios e investigaciones y de otros...
tracking img