La matanza de tlatelolco

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
LA MATANZA DE TLATELOLCO
Movimiento social 2 de Octubre de 1968

Fecha de entrega:
02/marzo/11

INTRODUCCION

El movimiento del 2 de octubre del 68 fue un movimiento social en el que participaron los estudiantes de la UNAM y del IPN y profesionistas de la Ciudad de México, este hecho sucedió en la Plaza de las tres culturas de Tlatelolco. Este hecho nefasto y ruin fue cometido por ungrupo militar llamado “El batallón Olimpia” también apoyado por el ejercito Mexicano.
El responsable de este movimiento fue el presidente Gustavo Díaz Ordaz, todo esto y su terrible desenlace fue cometido por una actitud opositora de la sociedad civil de las Universidades publicas. Debido a una acción gubernamental que pretende ocultar los hechos ocurridos no se ha sabido el número exacto ni siquiera una cifra cercana de los estudiantes muertos y desaparecidos este día en Tlatelolco.
Este movimiento también conforma la llamada Guerra sucia que se refiere a los movimientos estudiantiles en México desde 1960 asta 1970. Esta misma llama al año 1977 cuando fue aprobada la reforma política que realiza la existencia del partido comunista Mexicano.

MARCO TEORICO
Este movimiento socialfue hecho para valer los derechos de los estudiantes, para poder retirar la censura de las noticias y los reporteros y que dejaran de encubrir la verdad. Estos movimientos llevaron a crear la Liga comunista del 23 de Septiembre que fue un movimiento guerrillero urbano que emergió durante los primero años de la década de los 70.
En este movimiento no solo participaron estudiantes de la UNAM o dela IPN si no que también participaron amas de casa, trabajadores, padres de familia y mismos profesores que estaban en contra de esto. A Díaz Ordaz no le convenía que hubiera revueltas como esta, mucho menos porque estaban próximos los Juegos Olímpicos así que mando al ejército mexicano junto con los militares que se posicionaron en el edificio “Chihuahua” y alrededor de las 6 de la tarde unhelicóptero disparo unas véngalas señalando que mataran a todos los estudiantes y inocentes que se encontraban en la Plaza de Tlatelolco.
Los estudiantes y demás que se encontraban en la plaza de la cultura eran comunistas (de izquierda) ya que estaban en contra del Gobierno y de la corrupción que estaban haciendo. A Díaz Ordaz y a Luis Echeverría realmente son los culpables de este mordaz arraigo yaun en día los familiares de los inocentes exigen justicia, que exhiban la verdad ya que ellos afirmaron que en esta revuelta solo hubo 20 muertos.

Movimiento social del 2 de Octubre

Fue un movimiento social en el que participaron estudiantes de la UNAM y la IPN, profesores, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México mejor conocido como el movimiento estudiantil de 1968.El 22 de julio de 1968, un incidente de fútbol americano entre la vocacional 2 del IPN y la preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la UNAM, termina en una gresca. El cuerpo policiaco de granaderos son quienes disuelven a la turba, deteniendo a varios estudiantes e incursionando dentro de las instalaciones de dicha vocacional.
Entre el 26 al 29 de julio de 1968, varias escuelas entran enun paro de labores, los granaderos y el ejército entran a varias de las escuelas, entre ellas, la Prepa 1 en San Ildefonso, donde es destruida una puerta tallada en el siglo XVIII, mediante el disparo de una bazuca.
El 30 de julio de 1968, el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra en Ciudad Universitaria, condenaría públicamente los hechos, izando la bandera mexicana a media asta y con unemotivo discurso se pronunciaría a favor de la autonomía universitaria y exigiría la libertad de los presos políticos, refiriéndose a los estudiantes detenidos de la Prepa 1. Ese mismo día encabezaría la marcha por la avenida de los Insurgentes, donde surgió un lema muy común utilizado por el movimiento estudiantil.
El 26 de agosto de 1968, una multitudinaria marcha se dirigió al zócalo capitalino....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matanza de tlatelolco
  • Matanza de Tlatelolco
  • matanza de tlatelolco
  • Matanza De Tlatelolco
  • La matanza de tlatelolco
  • Matanza De Tlatelolco
  • Matanza de tlatelolco
  • MATANZA DE TLATELOLCO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS