La matanza de tlatelolco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MATANZA DE TLATELOLCO”
La matanza de Tlatelolco, fue en el siglo pasado, uno de los actos de represión que marcaron una época en donde se demuestra que la libertad de expresión, y las diferencias de opinión en el tiempo eran solo un decir, un dicho, un derecho que solo estaba ahí, en reposo. La prueba de esto es que el 2 de octubre del año de 1968, ocurrió una tragedia que se ha quedadoplasmado no solo en los corazones de los estudiantes de la UNAM o el IPN o en los familiares de las víctimas. Este trágico acontecimiento se quedo plasmado en la historia de las instituciones y en la de la Nación.
La manifestación de estudiantes se llevó a cabo el 2 de Octubre de 1968. Este fue un movimiento social en el que no solo participaron estudiantes, sino también hubo, profesores, intelectuales,amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México. El movimiento fue por el gobierno y resulto en una matanza. El crimen fue cometido por un grupo paramilitar llamado Batallón Olimpia y el Ejército Mexicano, quienes usaron la fuerza de las armas en contra de una manifestación pacífica convocada por Consejo Nacional de Huelga, órgano que dirigía el movimiento.
Debido que el gobiernoha tratado por muchos medios ocultar información, no se ha logrado averiguar exactamente la cantidad oficial de los asesinados, heridos, desaparecidos y encarcelados en aquella tarde. En su momento, la fuente oficial reportó 20 muertos, pero las investigaciones mas actualizadas dicen que los muertos podrían llegar a varias centenas. Siendo responsable el mismo Estado Mexicano.
Los historiadores yexpertos en ploitología coinciden en señalar que a causa de la tarde del 68, la sociedad civil, y sobre todo las universidades y preparatorias de carácter público, aumentaron drásticamente su oposición a lo que dice el gobierno. Lo mismo incitó a guerrillas urbanas y otro tipo de movimientos ya sea mas violentos o con propaganda masiva.
Autores como Braudel, dicen que el movimiento estudiantil,se ha caracterizado por revolucionar para siempre los tres principales espacios de recreación de la cultura: la familia, los medios de comunicación y la escuela.
Hay mucha bibliografía acerca del 2 de octubre, entre una gran cantidad de libros se encuentran El Libro Rojo del 68, la novela Muertes de Aurora, La Noche de Tlatelolco, Los días y los años, Nueva Utopía y los guerrilleros, Parte deguerra. Tlatelolco 1968, Regina: el dos de Octubre no se olvida, La Plaza, Amuleto, La estela de Tlatelolco, El Grito del Silencio, Nada y así sea, entre otros. Varios de los aquí mencionados serán citados y transcritos más adelante en la tesina.
El movimiento estudiantil del 68, es un hecho que al dia de hoy da polémica, esto habla de su trascendencia en el pueblo mexicano, sobre todo en losestudiantes de la UNAM y el IPN. De hecho, el 29 de noviembre de 2006 el Magistrado Ricardo Paredes Calderón del Segundo Tribunal Unitario de Primer Circuito de Procesos Penales Federales le decretó auto de formal prisión por el delito de genocidio por las matanzas de estudiantes en 1968 y 1971 al expresidente Luis Echeverria Alvarez, pero el 20 de marzo siguiente un tribunal federal le concedió lasuspensión definitiva del auto. El 26 de marzo de 2009 un tribunal federal decretó la libertad absoluta del ex-presidente así como su exoneración del cargo de genocidio por los hechos de Tlatelolco.
En el año de 1968, se celebraron en México los juegos Olímpicos, a los que el ex-presidente, Gustavo Díaz Ordaz, bautizó como “La Olimpiada de la Paz” en el acto, un grupo de manifestantes lanzó unpapalote negro en repudio por lo sucedido en la plaza de las Tres Culturas.
Las cifras de la tragedia en el momento el gobierno mexicano manifestó en 1968 que fueron sólo 20 muertos, más la cifra sigue en aumento, por ejemplo tres años más tarde, la escritora Elena Poniatowska, en su libro La noche de Tlatelolco publicó la entrevista de una madre que buscó entre los cadáveres a su hijo y reveló que...
tracking img