La Matematica

Páginas: 129 (32035 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
Paulo Freire

NO HAY DOCENCIA SIN DISCENCIA*





Reseña:

Paulo Freire, fue hombre dedicado a la educación y su sapiencia y creatividad fueron majestuosos en las teorías sobre la educación. Freire fue quizás el pensador más influyente en cuestiones educativas de finales del siglo XX, Freire fue considerado uno de los puntales de la educación liberadora, pues dedico su vida a laeducación (1921-1997),

Freire invita a sus lectores a ser docente críticos ya que incita a los maestros a manejar los saberes previos aquellos que son útiles para pequeñas cosas como cocinar, es decir lo que implica la práctica de navegar la necesidad de saberes fundamentales, teniendo en cuenta la siguiente fundamentación que enseñar no es transferir conocimientos sino crear las posibilidades de suproducción o de su construcción.

Freire ve la enseñanza no como receptora como el formador es el sujeto y el receptor el objeto considerándose este ultimo como paciente que recibe conocimientos –contenidos –acumulados, pero la educación debe tornarse de manera diferente como el que forma se forma y reforma al reformar al formar y quien es formado se forma y forma el ser formado ya que quienenseña aprende al enseñar y quien aprende enseña al aprender fundamento que enseñar va mas allá del verbo transitivo – relativo.

Señala además como un principio sobre la interacción entre educar y enseñar. Una no existe sin la otra, al tiempo que demandan del diálogo con y del respeto por el educando y por su concepción del mundo como uno mismo. La enseñanza "bancaria", donde el educando estásometido a perecer; pese a la enseñanza "bancaria", que deforma la creatividad necesaria del educando y del educador, el educando sujeto a ella puede, no por causa del contenido cuyo "conocimiento" le fue transferido, sino por causa del propio proceso de aprender, aunque si se la aplica relativamente de manera discerniente se puede ir más allá de sus condicionantes. Esto no significa, sin embargo,que seamos indiferentes a ser un educador "bancario" o un educador "problematizador".





















1.

1. Enseñar exige rigor metódico
El educador democrático no puede negarse el deber de reforzar, en su práctica docente, la capacidad crítica del educando, su curiosidad, su insumisión.. Es exactamente en este sentido como enseñar no se agota en el "tratamiento" delobjeto o del contenido, hecho superficialmente sino que se extiende a la producción de las condiciones en que es posible aprender críticamente. Por el contrario, en las condiciones del verdadero aprendizaje los educandos se van transformando en sujetos reales de la construcción y de la reconstrucción del saber enseñado, al lado del educador, igualmente sujeto del proceso. Sólo así podemos hablarrealmente de saber enseñado, en que el objeto enseñado es aprehendido en su razón de ser y, por lo tanto, aprendido por los educandos.
Es por eso por lo que pensar acertadamente, siempre al Iado de la pureza y necesariamente distante del puritanismo, rigurosamente ético y generador de belleza, me parece inconciliable con la desvergüenza de la arrogancia de quien está lleno o llena de soberbia.El profesor que piensa acertadamente deja vislumbrar a los educandos que una de las bellezas de nuestra manera de estar en el mundo y con el mundo, como seres históricos, es la capacidad de, al intervenir en el mundo, conocer el mundo. Pero, histórico como nosotros, nuestro conocimiento del mundo tiene historicidad. Al ser producido, el nuevo conocimiento supera a otro que fue nuevo antes yenvejeció y se "dispone" a ser sobrepasado mañana por otro.[1] De allí que sea tan importante conocer el conocimiento existente cuanto saber que estamos abiertos y aptos para la producción del conocimiento aún no existente. Enseñar, aprender e investigar lidian con esos dos momentos del ciclo gnoseológico: aquel en el que se enseña y se aprende el conocimiento ya existente y aquel en el que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS