Las matemáticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MATEMÁTICAS

Aunque el origen de las matemáticas puede situarse en las primeras civilizaciones orientales, fueron los griegos quienes impulsaron decididamente el desarrollo de esta ciencia y ladotaron de una metodología que permitió estructurar y sistematizar su estudio.

El término matemáticas pasó al español a través del latinomathematica, que podía significar “las matemáticas” o “laastrología” y esta palabra procede del griego (mathematikós), derivado de (mathémata), que originalmente significó “materias de enseñanza” y que, a su vez, proviene del verbo (manthánein) “aprender”.En el sentido actual, las matemáticas fueron empleadas por primera vez por los pitagóricos -finales del siglo VI y principios del V a.C.- siendo Pitágoras el creador de la aritmética como estudio delos números en abstracto y del famoso Teorema de Pitágoras.

El nombre Pitágoras puede derivar del verbo griego (pynthánomai) que significa “saber”, “averiguar”, “observar”, y de (agorá) “ágora”,“asamblea”; es decir, Pitágoras es el que sabe o averigua en las asambleas.

Veamos ahora el significado etimológico de algunas ramas de las matemáticas:

Aritmética, proviene dellatín arithmetica y, a su vez, este término proviene del griego(arithmetiké téjne) “arte numérica”, derivado del adjetivo (arithmetikós) “relativo a los números”, que a su vez surge del sustantivo (arithmós) “número”, queprocede del verbo (arithméin) “contar”. La aritmética es, por consiguiente, la ciencia de los números, de sus propiedades y de las operaciones que con ellos pueden realizarse.

Geometría procede delas palabras griegas (gué) “tierra” y (métron) “medida”. La geometría es, pues, la ciencia que estudia las dimensiones y características, originalmente de la tierra y después, por extensión, de losobjetos y del espacio que los comprende.

Trigonometría procede de las palabras griegas (trígonon) “triángulo”, derivado, a su vez, de (tréis) “tres” y (gonía) “ángulo” -relacionado con (góny)...
tracking img