La materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedades físicas y químicas de la materia

La sustancias en el mundo , tal y como lo conocemos, se caracterizan por sus propiedades físicas o químicas, es decir, como reaccionan a los cambiossobre ellas.
Las propiedades físicas son aquellas que se pueden medir, sin que se afecte la composición o identidad de la sustancia. Podemos poner como ejemplo, el punto de fusión (ejemplo del agua).También existen las propiedades Químicas, las cuales se observan cuando una sustancia sufre un cambio químico, es decir,
en su estructura interna, transformándose en otra sustancia, dichos cambiosquímicos, son generalmente irreversibles. (ejemplo formación de agua, huevo cocido, madera quemada).
Otro grupo de propiedades que caracterizan la materia son las Extensivas e Intensivas, las propiedadesExtensivas se caracterizan porque dependen de la cantidad de materia presente. La masa es una propiedad Extensiva, mas materia significa mas masa, además, las propiedades Extensivas se
pueden sumar(son aditivas), el Volumen también lo es.
Las propiedades Intensivas, no dependen de la cantidad de masa, además, no son aditivas, tenemos un ejemplo, la densidad, esta no cambia con la cantidad demateria, la temperatura también es una propiedad intensiva.

Cambios físicos de la materia
Sublimación
Es la transformación directa, sin pasar por otro estado intermedio, de una materia en estadosólido a estado gaseoso al aplicarle calor.
Ejemplo: Hielo (agua en estado sólido) + temperatura = vapor (agua en estado gaseoso)
Fusión.
Es la transformación de un sólido en líquido alaplicarle calor.
Es importante hacer la diferencia con el punto de fusión, que es la temperatura a la cual ocurre la fusión. Esta temperatura es específica para cada sustancia que se funde.
Ejemplos:Cobre sólido + temperatura = cobre líquido.
Cubo de hielo (sólido) + temperatura = agua (líquida).

Evaporación.
Es la transformación de las partículas de superficie de un líquido, en gas, por...
tracking img