Nociones basicas sobre el fenomeno educativo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 2.- NOCIONES BASICAS SOBRE EL FENOMENO EDUCATIVO.

1.- RESUMEN. IDEAS PRINCIPALES.
Tanto la conferencia TEDESCO, J.C como el texto, “capítulo 4, los cuatro pilares de la educación” sonuna reflexión sobre la educación y el aprendizaje. Asimismo se afirma la convicción respecto a la función esencial de la educación en el desarrollo de la sociedad. Se arrojan como ideas principales:* Los cambios producidos en nuestra sociedad en la última parte del siglo XX (económicos, sociales, científicos, éticos, etc) derivan en una serie de tensiones como: la tensión entre lo mundialy lo local; lo universal y lo singular; tradición y modernidad; competencia e igualdad de oportunidades; desarrollo de los conocimientos y capacidad de asimilación; lo espiritual y lo material. Estastensiones afectan de alguna manera al sistema educativo y derivan en la exclusión. Por ello, se hace necesaria una reflexión global que trascienda ampliamente a los ámbitos de la educación y de lacultura sobre las funciones y las estructuras de organizaciones internacionales. Asimismo, se introduce el concepto de educación durante toda la vida como la llave hacia una mejor sociedad, hacia unasociedad educativa.

* Como consecuencia de estos cambios se apuesta por una educación basada en cuatro pilares, haciendo especial hincapié en el principio aprender a vivir juntos (utopía que másadelante comentaré).
Aprender a aprender: adquirir los instrumentos de la comprensión y del acceso y elección de la información, utilización de la memoria biológica y de la artificial, es decir, elsujeto debe ser consciente de las operaciones o estrategias cognitivas está utilizando en cada situación de aprendizaje.
 Aprender a hacer: aplicar los conocimientos y así poder influir en el propioentorno
Aprender a convivir: aprender a participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas.
Aprender a ser: un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores, y que...
tracking img