La materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
es todo aquella que existe en el universo tiene masa y volumen y podemos prercibirlos por nuestros sentidos.Todos los cuerpos están formados por materia, cualquiera sea su forma, tamaño o estado.Pero no todos ellos están formados por el mismo tipo
de materia, sino que están compuesto de sustancias diferentes. También son materia cosas que no podemos ver, como el aire.La química actúa sobrela materia, que es todo aquello que nos rodea, ocupa un lugar y un espacio en el universo, y que somos capaces de identificar y conocer.
La materia presenta dos tipos de propiedades: propiedadesextensivas y propiedades intensivas.Las propiedades extensivas se relacionan con la estructura química externa; es decir, aquellas que podemos medir con mayor facilidad y que dependen de la cantidad yforma de la materia. Por ejemplo: peso, volumen, longitud, energía potencial, calor, etcétera. Las propiedades intensivas, en cambio, tienen que ver más con la estructura química interna de la materia,como la temperatura, punto de fusión, punto de ebullición, calor específico o concentración (ver glosario para estos tres últimos términos), índice de refracción, entre otros aspectos.

Laspropiedades intensivas pueden servir para identificar y caracterizar una sustancia pura, es decir, aquella que está compuesta por un solo tipo de molécula (ver glosario), como, por ejemplo, el agua, que estáformada solo por moléculas de agua (H2O), o el azúcar, que solo la conforman moléculas de sacarosa (C12H22O11).Algunas de las características que distinguen a los gases, de los de los líquidos y de lossólidos son:

los gases se expanden espontáneamente para llenar el recipiente que los contiene (el volumen del gas es igual al del recipiente)

los gases se pueden comprimirfácilmente (disminuyendo su volumen)

los gases forman mezclas homogéneas unos con otros sin importar las identidades o las propiedades relativas de los gases componentes (e.g. los vapores de...
tracking img