La mayéutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MAYÉUTICA

INTRODUCCIÓN

Primero que todo parto del hecho en como nos han enseñado el lenguaje filosófico ya sea en el colegio, en la universidad o en cualquier curso relacionado. Permítanmegeneralizar, pues creo que para todos los compañeros es la misma experiencia.
  ¿Que es filosofía? La primera pregunta al iniciar filosofía.
      “filo: amor, Sofía: sabiduría = amor a la sabiduría”típica respuesta del docente.
    ¿Qué es geología? , Y nos enseñaron a descomponer sus términos “geo= tierra, logia=estudio (estudio de la tierra)” ahora bien ¿Qué es la mayéutica?, quizás muchoslo hallamos escuchado ese termino en alguna parte o se nos familiarice, pero en realidad ¿que es lo que significa?
Hemos estudiado en base a aquella palabra el inicio de la filosofía, pues es ahícuando uno empieza a “filosofar”, hemos visto personajes que la critican, que la elogian, que la utilizan como método, pero en realidad que es lo que significa?
Bien, partiendo de esa pregunta inicio elensayo.

DESARROLLO

Del griego maieutiké (arte de las comadronas, arte de ayudar a procrear). La mayéutica es el método filosófico de investigación y enseñanza propuesto por Sócrates. En unpasaje del Teetetes de Platón dice Sócrates que practica un arte parecido al de su madre Fenaretes, que era comadrona: “Mi arte mayéutica tiene las mismas características generales que el arte [de lascomadronas]. Pero difiere de él en que hace parir a los hombres y no a las mujeres, y en que vigila las almas, y no los cuerpos, en su trabajo de parto. Lo mejor del arte que practico es, sin embargo, quepermite saber si lo que engendra la reflexión del joven es una apariencia engañosa o un fruto verdadero”.

Consiste esencialmente en emplear el diálogo para llegar al conocimiento. Aunque Sócratesnunca sistematizó la mayéutica, seguramente es correcto destacar las siguientes fases en este método:

en un primer momento se plantea una cuestión que, en el caso del uso que Sócrates hizo de...
tracking img