LA MAZORCA

Páginas: 34 (8280 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015



TEMA: LA MAZORCA



TÍTULO: LA MAZORCA ,¿CONTROL SOBREL EL PUEBLO ROSISTA O SOBRE LA OPOSICIÓN?




HIPOTESIS: ¿FUE LA MAZORCA UN ORGANISMO EXTRAOFICIAL UTILIZADO COMO MECANISMO DE CONTROL DE MASAS DEL REGIMEN ROSISTA O SÓLO TUVO EL PROPÓSITO DE CENSURAR Y REPRIMIR A LOS OPONENTES DE LA CAUSA FEDERAL?







INTRODUCCIÓN:

El panorama político de finales de la década de 1820 fuesignado por la independencia de La Banda Oriental, de las Provincias Unidas del Río de la Plata. El tratado que reconocía dicha emancipación fue firmado el 27 de agosto de 1827. El gobierno de Buenos Aires estaba a cargo de Manuel Dorrego, quien debió reconocer la independencia oriental y la libre navegación de los ríos Paraná y Uruguay.
Este hecho marcó el destino de Dorrego. Los jefes delejército argentino que lucharon en La Banda Oriental, entre ellos Juan Lavalle, consideraron que fue una rendición del gobierno rioplatense y se sintieron traicionados por la firma del tratado; ya que vencedores en el campo de batalla no entendieron el por qué de tal actitud. Lavalle persiguió a Dorrego y en medio de tal caos una asamblea multitudinaria eligió como gobernador de Buenos Aires a Lavalle.Éste mandó a fusilar al gobernador depuesto, hecho que impulsó a Juan Manuel de Rosas y Estanislao López (caudillos federales) a combatirlo, venciéndolo en Puente de Márquez en abril de 1829 y estableciendo el asedio en la ciudad. El gobernador intentó llegar a un acuerdo con Rosas, que fue frustrado al principio, pero que luego culminaría en la pacificación provincial ratificada por los Pactos deCañuelas (24 de Junio de 1829) y Barracas (24 de Agosto de 1829). Fue designado gobernador interino Juan José Viamonte y Lavalle se alejó de la ciudad.
La llegada al poder de Juan Manuel de Rosas se produjo el 8 de diciembre de 1829, fue proclamado gobernador de Buenos Aires por la legislatura porteña otorgándole las facultades extraordinarias, es decir concediéndole amplios poderes ybastante ambiguos para tomar resoluciones urgentes sin consultar a la Junta de Representantes. Una buena campaña en la que utilizó como mártir a Dorrego permitió a Rosas contar con el apoyo del partido federal y con gran parte de la elite porteña para comenzar oficialmente su carrera política.
“El juramento de Rosas congregó una enorme concurrencia entre los que podían distinguirse algunos vocalesde la Primera Junta de mayo, generales de la independencia y los vecinos más expectables de la ciudad. Era la condenación más elocuente de la muerte de Dorrego” 1
El primer gobierno de Rosas tuvo una durabilidad de tres años y se caracterizó por el orden administrativo, la severidad en el control del gasto público y la firmeza por intentar hacer uso de las facultades extraordinarias cuandolo creyese necesario.
En diciembre de 1832 la legislatura lo reeligió como gobernador pero sin acordarle las facultades extraordinarias. El restaurador vio disminuido su poder y no aceptó la nueva designación y decidió abandonar el Gobierno. Fue remplazado por Juan Ramón Balcarce, y Rosas se dedicó a llevar a la práctica un proyecto de expedición contra los indios, tendiente a conquistartodas las tierras situadas al norte del río Negro y frenar los sucesivos ataques de los malones. La llamada “Campaña del Desierto” se llevó a cabo y tuvo un resultado exitoso.
Mientras Rosas se encontraba en la expedición, el gobierno de Balcarce debió afrontar una serie de conflictos y divisiones en el partido federal entre antiguos partidarios de Dorrego llamados federales doctrinarios,cismáticos o lomos negros y seguidores de Rosas denominados apostólicos. El clima de violencia llegó a la gráfica, en octubre de 1833 se juzgaría al diario rosista “El Restaurador de la Leyes” que había publicado un artículo injurioso contra Balcarce. La situación fue bien aprovechada por los dirigentes del partido de Rosas encabezado por Encarnación Ezcurra, esposa de éste, que hicieron correr la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades de la Mazorca
  • La Mazorca Tierna
  • La Mazorca
  • La mazorca
  • La mazorca
  • la mazorca
  • Estudio de mercadeo de tortas de mazorcas
  • El gusano de la mazorca del maíz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS