La mecánica cuántica al servicio de la computación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mecánica cuántica al servicio de la computación

por Ariadne GALLARDO FIGUEROA

(Ariadne GALLARDO FIGUEROA es Comunicadora Social y Reportera de Radio especializada en entrevistas sobre Ciencia y Tecnología)

En esta ocasión tuve la oportunidad de platicar con Salvador Venegas Andraca, un mexicano quien nos habla de un tema que le apasiona y que sin duda a cada uno de ustedes interesará.Egresado en 1994 del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Estado de México, donde estudió ingeniería en sistemas electrónicos. Además, estudió un año de la carrera en matemáticas puras en la Facultad de Ciencias de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). Más adelante trabajó diseñando software para la industria mexicana, como agente libre para diversascompañías, en ese momento reflexionó sobre la importancia de regresar a la academia y en 1997 se integró a la Universidad Anáhuac para dar clases en los departamentos de Ingeniería y Actuaría. Adicionalmente impartió cátedra en los departamentos de ciencias computacionales e ingeniería eléctrica del Tecnológico de Monterrey.
Dos años después, diseñó junto con el Dr. Luis Alberto Muñoz Ubando unaescuela de verano en Robótica y Visión Computacional en la universidad de Oxford y en el laboratorio de robótica de París. La escuela de verano tuvo 43 asistentes, todos ellos alumnos del Tecnológico de Monterrey.
Posteriormente se abocó a la investigación científica, y para ello decidió viajar a la universidad de Oxford en donde hizo una maestría en visión computacional (2002), y ahora escandidato al doctorado en el departamento de física atómica de esta misma universidad, en la especialidad de computación cuántica.
En el verano de 2004 el maestro Venegas Andraca co-organizó con el Dr. Luis Alberto Muñoz Ubando (UADY) y el Dr. Romeo de Coss (Cinvestav-Mérida), otra escuela de verano, ahora en computación y comunicación cuánticas, en las instalaciones del Cinvestav unidad Mérida.
Él noha perdido contacto con la gente de Yucatán, por lo cual visita de forma asidua a los catedráticos de la entidad, sobre todo a los profesores de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán, en esta ocasión que me permitió entrevistarlo, fue invitado por medio del programa de mejora al profesorado PROMEP/SEP.
[pic]
Adentrarnos en computación cuántica a manera de reflexión ydivulgación científica es muy atrayente, sin embargo el término a los comunicadores sociales nos resulta complejo de comprender. Cuántico nos da idea de todo aquello infinitesimalmente pequeño y aplicarlo al cómputo se apetece apasionante pero ajeno a lo conocido, por ello lanzo mi primera pregunta:
¿Qué viene a ser la computación cuántica?
Es el resultado de la combinación de la física y lasciencias computacionales, por medio de las cuales se busca utilizar las propiedades de lo que es muy pequeño (cuántico) para la solución de problemas de computación.
La idea es muy simple: el componente primario de una computadora tradicional es el transistor. Las diferencias de energía que se encuentran en un transistor son unos y ceros lógicos. Toda la teoría de la computación se centra en sabercómo utilizar esos unos y ceros para resolver ciertos problemas. En el caso de la computación cuántica, lo que sucede es que se reduce la escala de los elementos primarios y al reducir dicho tamaño, los efectos que la propia mecánica cuántica predice se hacen cada vez más evidentes. El estudio de las consecuencias que dichos efectos tienen en la teoría de la computación es una parte integral de lacomputación cuántica.
El comprender cómo manipular dichos efectos llevó a los científicos a utilizarlos y sacarles provecho. Además, los físicos y computólogos teóricos se dieron a la tarea de crear diversas hipótesis en las que se argumenta que a través de las leyes de la mecánica cuántica se puede desarrollar infinidad de nuevos planteamientos en la teoría y procesamiento de información.
Por...
tracking img