La mediación como forma de resolución alternativa de conflictos en materia penal.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MEDIACIÓN COMO FORMA DE RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONFLICTOS EN MATERIA PENAL.

Es innegable que con el aumento de la criminalidad y consecuentemente del volumen de los asuntos, la procuración de justicia es lenta lo que propicia la falta de solución de conflictos que por su propia naturaleza no deben llegar a los tribunales que por lo contrario solucionarse entre las partes con laintervención de personas especializadas que los induzcan a un acuerdo que en primer lugar les permitiría obtener una posible reparación del daño y evitarse gastos a veces, innecesarios y por lo que respecta al Estado evitaría erogaciones en prisiones, gastos administrativos de justicia y otros más relacionados.
En la época actual existe la corriente de utilizar la mediación como el medioidóneo para lograr lo anterior, Yucatán no debe ser ajeno a esto que ya se utiliza en otros Estados de la República.
En opinión la materia penal debe ser materia previa de mediación delitos no considerados graves como lesiones o daño en propiedad ajena y todos aquellos en los que se persigan por querella.
La finalidad principal de la mediación es lograr una solución de manera practica,rápida y eficaz de los problemas de cualquier materia ya sea familiar, civil, mercantil e incluso como se plantea en problemas de índole penal, obteniendo como resultado la concientización del autor de un delito, la reparación del daño sufrido emocionalmente y en nuestro patrimonio, así como una menor saturación en los centros de rehabilitación y evitar los largos procesos.

¿Qué son los medios deresolución alternativa de conflictos?

Son procedimientos mediante los cuales las personas pueden resolver sus controversias sin necesidad de una intervención jurisdiccional. Básicamente se pueden reducir a las siguientes: autocomposición (desistimiento, allanamiento – aceptación de la pretensión de parte actora – y transacción) y la heterocomposición (mediación, conciliación y arbitraje).¿Qué es la mediación, la conciliación y el arbitraje?

MEDIACIÓN: Mecanismo mediante el cual las partes de un conflicto se reúnen con un tercero, ajeno e imparcial, el mediador, que facilita la comunicación entre aquellas para que puedan delimitar el conflicto y encontrar su solución, el tercero no hace propuestas de arreglo, solamente reúne a las partes, las tranquiliza, las escucha y modera,resumiendo con ellas las conclusiones y acuerdos a que llegan.

CONCILIACIÓN: Método alternativo en el cual las partes de un conflicto se reúnen con un tercero, ajeno e imparcial, que facilita la comunicación entre las personas enfrentadas para delimitar y solucionar el conflicto; las asesora y formula propuestas de solución para ayudarlas, pero siempre dentro de un marco de respeto yflexibilidad.

ARBITRAJE: Procedimiento por el cual un tercero, ajeno e imparcial, llamado árbitro, es elegido por las partes (a veces por un juez) para que les solucione un conflicto mediante un laudo, que aquellas se comprometan a aceptar por medio de una cláusula compromisoria, el árbitro puede ser un solo individuo o un número impar de individuos que actúan como tribunal.

Diferencia entremediación y conciliación.

Se pensará que la mediación y la conciliación son iguales pero como hice mención líneas arriba, en la mediación no se busca convertir a las partes en mejores amigos sino lo que se busca es reconstruir la comunicación entre las partes a efecto de que su desavenencia no llegue a presentarse como un conflicto judicial, sino a que se den la oportunidad de armonizar susdistintos puntos de vista, a efecto de llegar a un acuerdo; en cambio en la conciliación se trata de llegar a solucionar sus conflictos tomando en cuenta las opciones propuestas por el conciliador.

También hay que tomar en cuenta que varios estados de la republica han hecho de la mediación una eficaz forma de administrar justicia siendo Quintana Roo uno de los pioneros, ya que mediante...
tracking img