La Mediacion

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder.Popular.Para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea Universitaria Santa Barbará
El Tejero Edo Monagas
PNF.Estudios Jurídicos
UC. Resolución de Conflictos



Profesora. Bachilleres
Johanna PerdomoEduardo Tamoy
C.I-9.284.967
Milagros Sánchez
C.I-13.030.583Yolismar Bucarito
C.I-13.998.728

El Tejero, 16/06/2011
Índice

Pág.

Introducción…………………………………………………………………….…….... 3

La Mediación………………………………………………………………….…………4
Finalidad de la mediación.Principios de la mediación.
Características de la Mediación.
Diferencias y semejanzas entre la Conciliación y la Mediación……………………6
Facultativa y Legal.
Conclusión…………………………………………………………………..…………...9

Bibliografía………………………………………………………….……….……………10

Introducción
La Resolución Alternativa de Disputas (RAD) ocupa un lugar relevante en la reforma y modernización del sector justicia. Seincluyen bajo este nombre toda forma de prevención y de resolución de conflictos que no pase por la sentencia judicial, el uso de la fuerza o el abandono del conflicto. Se ha sostenido que es obligación de un estado democrático y moderno, preocupado por el bienestar social, proveer a la sociedad de un servicio de justicia heterogéneo.
Ello significa que el deber que tiene el estado de tutelar losderechos amenazados de sus ciudadanos, no se satisface con la organización de un Poder Judicial eficiente, probo, transparente, sino que exige que se ofrezca y apoyen otras formas de solución de conflictos que pueden resultar, de acuerdo con la naturaleza del conflicto, más efectivos y menos costosos en términos económicos, rápidos en relación con el tiempo empleado en su solución, convenientes encuanto pueden impedir la recurrencia del conflicto y socialmente más valiosos en cuento posibilitan y mejoran la relación futura de las partes. Se reconoce así que el sistema formal y tradicional de la justicia no siempre es el más adecuado para resolver los conflictos jurídicos y que los conceptos de justicia y de administración de la justicia deben ser redefinidos con criterios más amplios yabarcativos.
Así por ejemplo cuando se sostiene que sólo a través del pronunciamiento de los jueces los ciudadanos pueden acceder a la justicia, se está operando sobre el concepto de justicia legal y dejando de lado la justicia intrínseca del caso que puede ser encontrada y satisfecha por las partes involucradas, sin intervención del estado, cuando no está de por medio el orden público u otrasrazones superiores al interés individual.

La Mediación.
La mediación es un proceso en el cual las partes en conflicto se comunican con la ayuda y guía de un mediador/a neutral, con objeto de finalizar su disputa. La persona mediadora no asume capacidad de decisión alguna, simplemente orienta a las partes para que éstas lleguen a un acuerdo conjunto.
Finalidad de la mediación.La mediación tiene como finalidad que las partes en conflicto alcancen acuerdos equitativos, justos, estables y duraderos, contribuyendo así a evitar la apertura de procedimientos judiciales, o, en su caso, contribuir a la resolución de los ya iniciados.
Características de la Mediación.
La negociación se hace directamente entre las partes, sin ayuda ni facilitación de terceros y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mediacion
  • MEDIACION
  • La mediacion
  • Mediacion
  • Mediacion
  • mediacion
  • mediacion
  • Mediacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS