La medicina antropológica y los factores que influyen en la salud del ser humano.

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
La medicina antropológica y los factores que influyen en la salud del ser humano.

El ser humano de ha caracterizado por estar siempre investigando parte de su origen y su diversidad de la integración del conocimiento, dentro de sus antecedentes, los conocimientos actuales y del futuro. Dentro del ámbito de la salud se ha caracterizado por investigar el conocimiento médico que lo atañe dentrode sus funciones biológicas, emocionales y culturales. Este contenido ideológico ha sido culpable en parte la ciencia llamada antropología.
En este escrito se trata de dar a conocer un bosquejo de la influencia de diferentes factores que intervienen entre el ser humano y la salud, así como la influencia de cada uno de ellos en la complejidad o diversidad que pueda presentar el conocimiento y elabordaje de los pacientes.
La actualidad la biomedicina, como parte de la medicina predominantemente actual es el trato del paciente como un ser viviente sin sentimiento o una estructura de formación que se interrelaciona con su alrededor. La complejidad social que ha evolucionado a través de los años y a la vez ha demandado una división entre las ramas del estudio del ser humano en la salud conespecializaciones y subespecializaciones, siempre viendo al paciente de una manera estructurada y dividida, sin tomar factores subjetivos que influyen determinantemente dentro del proceso de la enfermedad, Stagnaro en el 2002 establece que los factores externos que pueden influir en la salud están relacionados con los problemas económico, político y cultural, en los que se desenvuelve un serhumano. Lo anterior ha marcado una pauta para introducir en la medicina la antropología como una ciencias que trata de llevar de la mano al personal de salud a ver al paciente como un ser humano viviente, que siente que piensa y que emite juicios de las diferentes acciones, funciones o vivencias que suceden a su alrededor pero sobre todo que se relaciona en su exterior con otros seres humanos y que serelaciona en su interior en mente, cuerpo y alma.
El personal de salud debe de establecer el trato y dirección de la comunicación con las personas de una manera clara sencilla y directa, teniendo siempre un trato bio-psico-social de una manera holística integral, que abarque todas las dimensiones que diferencian al ser humano como un ser viviente.
A diferencia de otros tipos de trabajo otrabajadores, el personal de salud trata con seres humanos que sienten, a diferencia de las maquinas, autos, edificios, materiales u otro tipo de trabajo donde los sentimientos no se relacionan con las funciones de la profesión. Con esto se pretende explicar que como personal de salud siempre se debe tomar en cuenta que detrás de cada persona hay una historia, una familia, un trabajo, una formacióncultural que diverge el pensamiento de cada paciente y es de vital importancia tomar en cuenta este tipo de factores que direccionaran o serán importantes dentro del desarrollo de enfermedades y abordajes de salud.
La familia es uno de los principales factores que participan dentro de la formación de un ser humano, donde el crecimiento cerebral se modifica influida por los padres y los queestán a su alrededor. Esto influye en la diversidad que hay dentro las culturas en un mismo territorio llamado mundo, donde las fronteras influyen en los pensamientos y la integración del conocimiento. Santelices en el 2001 menciona la familia que aparece como requisito indispensable dentro de un desarrollo humano armónico para el gran crecimiento de la sociedad que vincula una realidad humana y queeduca o enseña los valores que caracterizan al ser humano. Ya dentro de este tema se puede comentar la influencia de las diferentes culturas en la formación o conceptualización del conocimiento. En ejemplo que se puede mencionar es lo que se vive diariamente dentro de las aulas donde un concepto general cualquiera se toma de manera diferente entre un alumno y otro y esto depende de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Que Influyen En El Ser Humano Para Su Desarrollo
  • Factores que influyen en la salud comunitaria
  • Factores Que Influyen En La Salud Comunitaria
  • factores que influyen la salud mental
  • factores que influyen en la salud
  • Factores que influyen en la salud
  • factores que influyen en la salud
  • Factores antropológicos de la sexualidad humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS