La medicina científica y el siglo xix mexicano

Páginas: 11 (2704 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2008
Nombre del participante: Villegas Ballesteros Carlos Alberto

Nombre de la escuela: Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora
Plantel prof. Ernesto López Riesgo
Calle: Veracruz final S/N Colonia: Country Club
Teléfono: 215-11-24Hermosillo, Sonora.

Grado Escolar: Sexto semestre de bachillerato

Domicilio Particular: Baviacora #248
Col. López Portillo
TEL. 284-09-00
Hermosillo, Sonora.

Correo electrónico: Charly_241089@hotmail.com

Datos del libro: FernandoMartínez Cortés, “La medicina científica y el siglo XIX . . Mexicano”, colección la ciencia para todos, Págs.163, México, 1997

Área en la que participa: Ciencia de la salud 04

Fecha de nacimiento: 24 de octubre de 1989

Tipo de trabajo: Categoría C – Ensayo

Carta Responsiva

Con la presente hago constar que el trabajo que firmo no es unatranscripción textual, es la culminación de un proceso que se inicio con la lectura y comprensión del texto científico “La medicina científica y el siglo xIx mexicano” cuyo autor es Fernando Martínez Cortés.

El siguiente trabajo habla de la importancia de la medicina en México y el extranjero cuando se empezó a desarrollar en el siglo xIx los inventos que dieron gran ayuda a la ciencia.Los médicos mas importantes de este tiempo como René Théophile Hyacinthe Laennec medico francés que invento el estetoscopio y facilito la forma de la aplicación de lo que se llama auscultación inmediata a una forma mas sencilla y menos vergonzosa a la hora de aplicarla llamada auscultación mediata.
Uno de los doctores mexicanos como lo es Manuel Eulogio Carpio de origenveracruzano quien fue alumno del propio Laennec y dio a conocer el estetoscopio en México con lo cual la medicina mexicana se volvía mas instrumental y con ello cambio repentina mente la visión de los diferentes médicos de esa época, ya que para la medicina mexicana la medicina Francesa era el modelo de investigación y desarrollo.
Este trabajo tiene carácter de ensayo del libro lamedicina científica y el siglo xIx mexicano.1 Cuyo autor es Fernando Martínez Cortés perteneciente a la colección La ciencia para todos, tomo 43, del fondo de cultura económica, el cual nos indica y explica de manera muy particular la trascendencia de la medicina no solo extranjera sino propia de México su importancia y la manera que dejo de ser un oficio empírico, para convertirse en una disciplina decarácter científico. Usando diferentes referencias de otros libros se compara lo que Cortés plasma en su libro, poniéndolo en confrontación en mas de un tema, la cuestión en si es llegar a comprender de una manera menos tediosa los avances de la medicina por medio de varios autores. Concluyendo en que los procedimientos clínicos en la segunda mitad del siglo xIx dependieran básicamente de lamirada y el tacto, ya aplicando instrumentos en la medicina se abrieron nuevas vías del conocimiento ya que por lo visible y lo palpable se impusieron nuevas formas de percibir síntomas, patologías y enfermedades.
Antes del año de 1816 era común hablar de lo que se le llamaba auscultación inmediata que es la aplicación del oído directamente a la pared torácica o abdominal, a fin de explorarlos sonidos, ruidos normales o patológicos producidos en los órganos de las cavidades del pecho o vientre; A lo que para algunos pacientes les era bochornoso el uso de este método por el pudor de los mismos principalmente a las mujeres, por lo que tiempo mas tarde fue inventado el estetoscopio.
René Théophile Hyacinthe Laennec médico del hospital necker de Paris, consultaba a una mujer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina Cientifica Mexicana Del Siglo Xix
  • La medicina científi ca y el siglo XIX mexicano
  • LA MEDICINA EN EL SIGLO XIX
  • AVANCES DE LA MEDICINA EN EL SIGLO XIX
  • medicina siglo xix
  • Derecho mexicano en el siglo xix
  • La Econom A Mexicana En El Siglo XIX
  • Gastronomia mexicana del siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS