La medicina en el siglo de oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La medicina en el Siglo XVII:

El Siglo de Oro y la medicina en la literatura.

La locura de Don Quijote de la Mancha.



[pic] [pic]









Alejandro Algarra Begonte.

La España del Siglo de Oro: El tiempo del Quijote.




La medicina del siglo XVII español es, a diferencia de la del Renacimiento, una ciencia influida por todo tipo de creencias populares, solucionessupersticiosas a enfermedades incurables en los hombres y una serie de personajes que poco tiene que ver con la salud antes que con el dolor. Donde habían triunfado los grandes licenciados médicos del Renacimiento, resurgen personajes que basan sus conocimientos en pequeñas obrillas médicas, más literarias que científicas y, en pequeños cuadernillos sobre curas a los que cualquiera tenía acceso. Eltiempo glorioso de los estudios científicos, humanísticos, políticos y sociológicos e, incluso, religiosos se tornan hacia un periodo oscuro, pero no por ello menos importante para la evolución histórica española.

Este nuevo siglo, el Siglo de Oro de las letras es, para la medicina, un periodo negro heredero del mejor ejemplo de desarrollo científico español. El siglo XVI se conoce por eldesarrollo brillante de la medicina en España, la importancia del médico en la sociedad y, sobretodo, por la instauración de un sistema de estudios médicos modernos, gracias al que surgen diferentes generaciones de médicos, que ejercen tanto en el ámbito más popular como en el cortesano, regentando algunos, puestos vinculados directamente al cuidado de su majestad.

De entre las grandes figurasdel siglo XVI español hay que destacar a personajes tan ilustres como: Diego Álvarez Chanza, quien además de servir en la corte de los Reyes Católicos acompañó a Colón en su segundo viaje; Luis Marliano, un italiano que llegó a España gracias a Felipe el Hermoso y trabajó al servicio de Carlos I; Gaspar Torrella, autor de importantes tratados sobre la sífilis. O, Francisco López de Villalobos, quees quizá, el más importante médico de la primera promoción, inserta en la última década del siglo XV, llegando ser considerado por él mismo como “el príncipe de la medicina” por sus trabajos al servicio de los Duques de Astorga, el rey don Fernando y Carlos I, entre otros.

Al igual que todos estos, destacaron, bajo otra denominación diferente, una serie de expertos en medicina que se conocencomo los médicos imperiales, entre los que cabe nombrar a: Luis Lobera, destacada su obra “Libro de pestilencia” (1542). Miguel Jerónimo de Ledesma es considerado el iniciador del humanismo médico en Valencia, universidad en la que ocupaba cátedra de griego hasta su muerte y, junto a estos dos, Andrés Laguna, el más afamado representante de esta promoción imperial y, traductor de la obra fundamentalde la medicina española: “Acerca de la Materia medicinal y de los venenos mortíferos”, conocido popularmente como el “Dioscórides”.

Por último es necesario nombrar a aquellos médicos que integran la tercera promoción médica renacentista, los que cronológicamente trabajaron en la España filipina, de donde reciben el nombre de “los médicos de Felipe II”. El centro neurálgico del que parten lamayoría de estos ilustres médicos está en la Universidad de Alcalá de Henares, de donde salen tres de los más prestigiosos cirujanos de la época: Fernando Mena, Cristóbal de Vega y Francisco Vallés. Estos tres se caracterizaron por basar su sistema de estudios en los conocimiento médicos antiguos, intentando actualizar el saber médico griego, aunque, no faltó quien pretendió avanzar por caminosmás originales y extraños en el ámbito anatómico, como Lorenzo Cózar.

Con el periodo dorado de la medicina española en sus últimos coletazos es necesario volver la vista aún más atrás, hasta la edad media, lo que nos permite comprender cómo el siglo XVII es heredero de muchas teorías arcaicas sobre el cuerpo, negador de nuevas explicaciones científicas y supersticioso casi por completo. En el...
tracking img