La medicina en la colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MEDICINA EN  LA COLONIA (1564 – 1810)
 
Continuando con el proceso colonizador, las nuevas expediciones venían siempre acompañadas de padres  franciscanos o dominicos,quienes a su vez se encargan de describir las riquezas naturales del Nuevo Reino. Entre los escritos más conocidos de la época colonial encontramos: “Noticias Historiales de la Conquista de Tierra Firme en las IndiasOccidentales” del fraile Pedro Simón e “Historia de la Provincia de San Antonio del Nuevo Reino de Granada” del fraile Alonso Zamora, este último fue publicado en Barcelona en 1701 y repartido en 5 libros. Todos estos escritos ilustraban las principales plantas y animales de utilización medicinal, encontrados en América[1].
 
Con el aumento de la población, la necesidad de establecer un sistema de saludmás apropiado, así que la modernización de los asentamientos urbanos, se hacen urgentes. Para lograr dichos avances, la corona Española establece ciertas instituciones de control en los nuevos territorios, dentro de las cuales estaba “el protomedicato”[2]; dicha institución, respaldada por los médicos del rey, tenía como responsabilidad controlar, regular e informar sobre el trabajo que realizabanen el Nuevo Mundo los médicos, cirujanos, farmacéuticos y comadronas (españoles e indios), para así conceder las licencias que permitían ejercer el oficio. De igual manera debían inspeccionar los hospitales y boticas, así que establecer cuarentenas en caso de epidemias.
  
3.1. Las Primeras Instalaciones Médicas.
 
A fines del siglo XVII y principios del XVIII, se presta un gran cuidado a laatención médico hospitalaria; en términos generales estosestablecimientos funcionaban más como centros de caridad para los enfermos pobres y como recintos para la enseñanza de la medicina, la cirugía, la flebotomía y la farmacología, a los religiosos que estaban encargados de la administración de los mismos. Uno de los más conocidos fue el hospital San Juan de Dios, inaugurado en 1739[3].
 
En unprincipio las instituciones hospitalarias funcionaban de la siguiente manera: los enfermos podían ser aceptados una vez fueran examinados por el médico, si el hospital contaba con uno; de no ser así toda la responsabilidad recaía sobre el mayordomo encargado de la administración del hospital, quien a su vez se ocupaba de la limpieza de los enfermos y de las instalaciones. Este mismo personajeestaba obligado de auxiliar al médico y de desempeñar tareas curativas.
 
En 1790, Pedro Fermín de Vargas[4] (Corregidor y Juez de Residencia de Zipaquirá) inspirado en los avances europeos, plantea en sudocumento “Las constituciones hospitalarias”, cambios importantes en el sistema. Dichos cambios trataban de orientar estas instituciones hacia un servicio menos caritativo y mas de atención alenfermo; basándose en el apoyo médico, pretendía incluir mejoras en la higiene de las instalaciones y de los enfermos. Hacía énfasis en el cuidado y control de la densidad de pacientes, para evitar el hacinamiento, proponiendo la separación de los pacientes, considerando entre otros factores: el contagio de la enfermedad, así que el sexo.
 
Vargas jerarquiza las funciones del personal del hospital,con lo cual se esperaba reivindicar el rol del médico; de esta manera el hospital debería funcionar así: el médico haría sus inspecciones acompañado del boticario quien aprovisionado de los medicamentos necesarios, controlaría las dosis y prescripciones. El barbero-cirujano se encargaría de todo lo concerniente al ropero, la lavandería y los víveres. El hospital debería contar con un enfermero yuna enfermera internos, que serían los directos responsables de la higiene y aseo de los enfermos e instalaciones. Finalmente el capellán velaría por la vida espiritual del enfermo y mantendría la tradición y costumbres morales de la institución
 
Otro de los aportes importantes fue la propuesta de una administración colectiva la cual permitiría delegar mayores responsabilidades al gobierno...
tracking img