Hu,kjñk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATOLOGIAS DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
VULVOVAGINITIS
La vulvovaginitis (VV) corresponde a un proceso inflamatorio de la vulva y vagina, habitualmente ambas estructuras están comprometidas, pero pueden darse aisladamente pero la forma más comúnmente hallada y descrita es la vulvovaginitis.
La infección vaginal o síndrome de flujo vaginal es un proceso infeccioso de la vaginacaracterizado por uno o más de los siguientes síntomas: flujo, prurito vulvar, ardor, irritación, disuria, dispareunia y fetidez vaginal, determinados por la invasión y multiplicación de cualquier microorganismo en la vagina y como resultado de un desbalance ambiental en el ecosistema vaginal. En la práctica médica las infecciones vaginales representan un problema de salud frecuente ya que el 95 % de laspacientes consultan por flujo vaginal.
En la niña prepuberal existen condiciones anatómicas, fisiológicas e higiénicas diferentes a la adolescente y mujer adulta. El estado hipoestrogénico de la vagina que carece de glucógeno y por tanto de lacto bacilos, crea un pH neutro que es un medio de cultivo eficaz para las bacterias. Por otra parte existe estrecha proximidad de la vagina y el ano, asícomo carencia de tejido adiposo en labios mayores y de vello pubiano protector, labios menores pequeños, himen delgado y amplio, la piel es delgada, delicada y sensible. Este tipo de infecciones son favorecidas por la facilidad de contaminación del medio vaginal por la disminución o la mala práctica de las medidas higiénicas que la niña realiza por espontáneo desconocimiento. Unas de las formas máscomunes de contaminación son los juegos sentados sobre pavimentos o terrenos irregulares arenosos, con fácil contaminación de los genitales externos, propios de la edad infantil. La presencia de obesidad y sobrepeso, el uso frecuente de antibióticos, la entero parasitosis, las malformaciones congénitas, las infecciones generales también contribuyen al desarrollo de vulvovaginitis entre otrosfactores.
En la adolescente, aunque tiene más desarrollados los mecanismos defensivos, la VV es también causa frecuente de consulta. Los estrógenos favorecen el engrosamiento de la mucosa vaginal y permiten la acumulación de glicógeno; el lacto bacilo junto a otras bacterias de la flora saprofita usan el glicógeno como sustrato para producir ácido láctico y ácido acético, lo que da como resultadoun pH ácido entre 4 y 4,5 que favorece la mantención de la flora saprofita; este representa uno de los mecanismos más importantes de defensa de la vagina.
Además presenta vello pubiano protector y desarrollo de los labios mayores y menores. Por otro parte, son favorecedores de infección los cambios en el pH de la vagina por desbalance entre lacto bacilos y micro flora, permitiendo lapredominancia de gérmenes patógenos, también se ve afectada la flora vaginal por acción de antibióticos, duchas, secreción alcalina durante la menstruación, jabones alcalinos, diabetes mal controlada, uso de anticonceptivos orales, actividad sexual, uso de ropa de nailon o lycra muy ajustada y mal hábito higiénico.

CÁNCER DE LA VULVA
Como el carcinoma de células escamosas que constituye el másfrecuente de los tumores malignos de la vulva.Estos tumores se extienden precozmente a los ganglios linfáticos, vagina uretra y ano .Tambien producen metástasis de pulmones, hígado y otros organos
El cáncer de la vulva ha sido uno de los más obstinados problemas ginecológicos. Teóricamente pareciera de que no habría razón de que así fuera, puesto que la vulva es accesible tanto para diagnósticotemprano como para extirpación radical.
Sin embargo, todavía recientemente el cáncer de la vulva ha sido una de las lesiones malignas más pobremente manejadas. Retraso en el diagnóstico junto con falla para tomar adecuado conocimiento de la naturaleza biológica y de la forma de distribución del tumor en el planeamiento de su terapia, ha resultado en un porcentaje de cura desconsoladoramente...
tracking img