Tribus africanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etnias Africanas

En África habitan más de 3.000 grupos étnicos distintos aproximadamente. El continente del que nació la actual humanidad conforma una variedad de inapreciable riqueza étnica, de las cuales podemos nombrar las siguientes:

En África Septentrional

El Sahara es la gran ruta comercial de África. Los pueblos que habitan el desierto son comerciantes ypastores, gentes que se han resistido a la subordinación de cualquier poder político. Entre los cuales tenemos:
La componen Tribus de Argelia, Egipto, Libia, Marruecos, Sudán, Túnez y Sahara.

Los Tuaregs
Ubicación: Argelia, Malí, Libia y Níger.
Población total: 500.000 km2
Lengua: tifinag

Conforman uno de los pueblos beréberes más conocidos. Su forma de vida se halla enpeligro debido a la politización del Sahara.
Los Tuareg son bereberes de raza blanca, descendientes de la primitiva población del África septentrional. Aunque los invasores árabes empujaron a las tribus bereberes desde Libia hasta Mauritania, los tuareg continuaron siendo los dueños del Sahara.
Ya en el siglo X, en las crónicas de los viajeros árabes, se hallan descripcionessobre los tuareg a los que describen como “una raza de ladrones nómadas cubiertos con velos”; les llamaron los tawarek (olvidados de Dios). Aunque se resistieron ferozmente al avance francés por el desierto, la mayoría de las tribus fueron sometidas no sin dificultades para la administración francesa.
En la actualidad existen mas de 500.000 Tuaregs, que ocupan una gran extensión de desierto (1,5millón de km2 ) repartido entre Argelia, Malí, Libia y Níger
La sociedad tuareg está constituida por nobles, vasallos y siervos. A diferencia de la mayoría de las tribus beréberes, los tuaregs son matrilineales, su matrimonio es monógamo y sus mujeres gozan de un estatuto elevado y de una gran libertad. Todo gira en torno a la familia, a su vez integrada en clanes que son parte de unadeterminada tribu. Se les conoce también como ‘hombres azules’ u ‘hombres del velo’, porque los varones, y no las mujeres, utilizan un velo azul índigo o negro denominado litan. Sus casas, tiendas confeccionadas con pieles cosidas, se sostienen sobre maderos y están profusamente decoradas con motivos geométricos.
Los Teda
Ubicación: Chad, Libia y Níger.
Población total: 500.000 km2
Lengua:nilo-sahariana

Uno de los pueblos habitantes del Sahara. Durante mucho tiempo se dedicaron al asalto de caravanas comerciales.
Los teda (también conocidos como toda o tubu) son un pueblo pastor-agricultor seminómada que habita en la parte oriental y central del Sáhara. La mayoría de la población ocupa las montañas Tibesti (frontera entre Libia y Chad) y otra parte vive enterritorio de Níger.
Este pueblo opuso una seria resistencia a la colonización francesa. En cuanto a su medio de subsistencia, los tedas cultivan palma, dátiles, grano y legumbres, y también se dedican a la cría de cabras, vacas, asnos, ovejas y camellos. Los hombres se encargan de cuidar los rebaños de camellos, de cazar y del comercio. Las mujeres se encargan de los rebaños menores y laagricultura.
Estos trabajos se complementan con el comercio de caravanas, que aporta ingresos extras en las unidades familiares. Los poblados de los grupos sedentarios se componen de casas rectangulares de barro con techumbre de hojas de palma, o bien en cabañas cilíndricas, también de barro (o de piedra) con tejado cónico.
A aunque la mujer vale menos que el hombre en la sociedad teda,tiene ciertos derechos preferentes.

En África Oriental

Muchos pueblos se han refugiado en montes y tierras altas para no perder su identidad. Aunque están sometidos a presión para que abandonen su forma de vida, siguen manteniendo sus tradiciones. Entre los cuales tenemos:
Tribus de Burundi, Comores, Eritrea, Etiopía, Kenia, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Reunión, Ruanda,...
tracking img