La medicina veterinaria y zootecnia en

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

La veterinaria es la ciencia de prevenir, diagnosticar y curar las enfermedades de los animales; y La zootecnia, es la técnica que se ocupa del estudio de la producción de animales, así como de sus derivados, teniendo en cuenta el bienestar animal; fijándose como objetivo la obtención del óptimo rendimiento de las explotaciones. De esta manera nos damos cuenta que la medicinaveterinaria es tan antigua como la relación hombre-animal y el roll que ha desempeñado en la evolución de las civilizaciones.
La medicina veterinaria sin duda es una de las más hermosas carreras y profesiones que existen, ha ido evolucionando y sufrido ciertos cambios siendo muy importante en las distintas civilizaciones del mundo en el transcurso de la historia.
En México la veterinaria y lazootecnia paso por varias etapas, algunas muy buenas y provechosas, las que fueron oportunidades para darle valor, crecimiento e importancia, la cual favoreció a la carrera; y otras etapas en las que se sufrieron tropiezos y baches provocados por los mismos acontecimientos que le estaban dando el rumbo de la historia a nuestro país.
No importa si apenas eres estudiante de la Medicina Veterinariao ya seas un médico veterinario, es de suma importancia saber, conocer y comprender el significado tan grande que tiene esta profesión.
En el presente trabajo se podrá apreciar lo que fue la historia de la medicina veterinaria y la zootecnia en México; de una manera resumida pero tratando de no dejar pasar los puntos importantes o que influyeron en el desarrollo de esta carrera en nuestro país,así como, los antecedentes y también un poco de la historia de nuestra Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo.

1. RESEÑA HISTORICA DE LA MEDICINA VETERINARIA DEL MEXICO PREHISPANICO

Primero que todo explicaremos un poco acerca de lo que fue México en el aspecto veterinario y principalmente zootécnico en el antiguo Méxicoprehispánico.
No se puede hablar de la medicina veterinaria propiamente dicha en tiempo antiguos; sin embargo, aquellos pueblos que habitaban Mesoamérica tenían bajo su dominio algunas especies como el guaxolotl o guajolote (figura 1), es por eso que se puede decir que su principal animal domesticado era del grupo de las aves; haciendo que la exportación hacia los dominios europeos difundiera su cría yexplotación.

Figura 1. Guajolote, una de sus principales especies domesticadas.

Algunas aves de vistosos plumajes tal como lo son los pericos y las guacamayas mayas, también eran capturados y llevados a España; pues eran símbolos de estatus social elevado.
Durante la época prehispánica, la proteína animal en México se obtenía fundamentalmente a través de la casería, y de fuentes que ahoraconsideramos no tradicionales, como insectos y reptiles. Es conocido el complicado sistema de correo del que se servía Moctezuma para disponer de pescado fresco. Se tiene evidencia de que se tenía explotaciones domesticas como guajolotes, patos, palomas, codornices, conejos y perros xoloitzcuintli, que engordaban con maíz antes de sacrificarlos.
El único mamífero domesticado por los aztecas fue elperro (figura 2) que difería totalmente de su congénere europeo; pero existió un ancestro común del cual se encontraban cuatro razas que los españoles identificaron:
1. el xoloitzcuintle, que tenía piel negra y rugosa y sin pelo; y que ha durado hasta hoy en día. (figura 3).
2. El tlalchichi; perro enano casi desaparecido.
3. El perro maya de proporciones menores al común.
4. Elloberro; una cruza de perro hembra con coyotes machos.


Figura 2. El perro prehispánico. Figura 3. Xoloitzcuintli, el único mamífero domesticado por los aztecas.

La domesticación de los animales lleva consigo causas de carácter social, económico o religioso; pero más encaminado a lo religioso pues el perro era muy usado en ceremonias fúnebres, y variadas actividades religiosas, pues el...
tracking img