La medida de superficie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de Matemática sobre unidad de medida “Superficie”:

Los objetivos de la enseñanza de medida y en este caso Superficie son:

➢ Promover el descubrimiento de la magnitud superficie en objetos y acontecimientos que le permitan identificar las características que le son propias (largo y ancho).
➢ Comprender el significado de la magnitud Superficie.
➢ Comprender la necesidadde esta unidad y utilizarla con propiedad.
➢ Usar instrumentos de medición apropiados.
➢ Leer y elaborar escalas.
➢ Estimar cantidades.
➢ Juzgar la razonabilidad de los resultados de la medición.
➢ Operar con cantidades.

Para ello es necesario comenzar con el la idea de ¿qué es medir? ¿Qué es la medida y el valor de la cantidad?

Medir es atribuirle un número real auna cantidad. Para comprender esta definición es necesario conocer que existen dos tipos de cantidades: discontinuas y continuas. Las cantidades discontinuas, son aquellas que se pueden contar a simple vista, por ejemplo los bancos de un aula. Las cantidades continuas son aquellas que es necesario medirlas para cuantificarlas, dado que, se parte de un todo para llegar a sus partes. Estas, tambiénson conocidas como cantidades de Magnitud y existen dos tipos de magnitudes:

✓ Intensivas: las cantidades de los rasgos o características que tienen los objetos no se agregan proporcionalmente ( por ejemplo: temperatura, presión)
✓ Extensivas: Las cantidades de los rasgos de los objetos son proporcionalmente agregables o sumables.

Las magnitudes extensivas que podemos mencionarson:

✓ Longitud: Aquí se debe diferenciar la noción de distancia y longitud. La distancia es el espacio lineal vacío o lleno que separa los objetos y conduce al concepto de proximidad o alejamiento; en cambio, longitud es siempre un espacio ocupado y es la propiedad de un objeto: su extensión lineal. Acerca al concepto de ancho, largo y alto. La unidad de medida básica de esta magnitudes el metro (m).

✓ Peso: Es la fuerza con que la tierra u otro cuerpo atrae a un objeto y su peso dependerá del lugar en que se encuentre. La unidad de medida básica de esta magnitud es el gramo (g).

✓ Volumen: Designa la característica de que todos los objetos ocupan un lugar en el espacio. La unidad de medida básica de esta magnitud es el metro cúbico (m3).

✓ Capacidad:Designa la cualidad de ciertos objetos de poder contener líquidos o materiales sueltos. La capacidad coincide con el volumen interior del recipiente que lo contenga. La unidad de medida básica de esta magnitud es el litro (l) que es el volumen de un decímetro cúbico (1 dm3).

✓ Superficie: Se debe distinguir los conceptos de superficie y área. Superficie, se designa a la forma o cuerpo dela figura (plana, rectangular, triangular) mientras que área es la cantidad o extensión de la superficie. La unidad de medida básica de esta magnitud es el metro cuadrado (m2).

En base a las magnitudes enunciadas, se observa que, la base de toda medida es siempre una unidad. Las operaciones de medir nos conducen a la medida y al valor de la cantidad, siendo la medida de una cantidad, elnúmero de veces que otra cantidad está contenida en ella. Es decir, que el valor de la cantidad es el producto de la medida por la unidad de medida.

Valor de la cantidad

1 x L

Medida x unidad de medida

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, Piaget señala queel proceso de medir se basa en dos operaciones psicológicas fundamentales:

Transitividad: Es la relación operatoria entre tres estados o más. Aseguran la permanencia de las conservaciones y abre el camino hacia la generalización.

Conservación: Es cuando se expresa el valor de una cantidad respecto de diferentes unidades de medida. Por ejemplo: 1 (medida) m2 (unidad de medida), es igual...
tracking img