Superficie

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo/codigo_civil_pr023.html#739 articulos 739CONSTRUCCION Y SIEMBRA EN SUELO AJENO>. El dueño del terreno en que otra persona, sin su conocimiento hubiere edificado, plantado o sembrado, tendrá derecho de hacer suyo el edificio, plantación o sementera, mediante las indemnizaciones prescritas a favor de los poseedores de buena o malafe en el título de la reivindicación, o de obligar al que edificó o plantó a pagarle el justo precio del terreno con los intereses legales por todo el tiempo que lo haya tenido en su poder, y al que sembró a pagarle la renta y a indemnizarle los perjuicios.
Si se ha edificado, plantado o sembrado a ciencia y paciencia del dueño del terreno, será este obligado, para recobrarlo, a pagar el valordel edificio, plantación o sementera.
http://www.abogadoperu.com/codigo-civil-seccion-tercera-derechos-reales-principales-titulo-17-abogado-legal.php
TITULO V - Superficie
Articulo 1030º.- Superficie: Nocion y plazo
Puede constituirse el derecho de superficie por el cual el superficiario goza de la facultad de tener temporalmente una construccion en propiedad separada sobre o bajo lasuperficie del suelo.
Este derecho no puede durar mas de noventinueve años. A su vencimiento, el propietario del suelo adquiere la propiedad de lo construido reembolsando su valor, salvo pacto distinto.
Articulo 1031º.- Constitucion o transmisibilidad
El derecho de superficie puede constituirse por acto entre vivos o por testamento. Este derecho es trasmisible, salvo prohibicion expresa.
Articulo1032º.- Extension del derecho de superficie
El derecho de superficie puede extenderse al aprovechamiento de una parte del suelo, no necesaria para la construccion, si dicha parte ofrece ventaja para su mejor utilizacion.
Articulo 1033º.- Pervivencia
El derecho de superficie no se extingue por la destruccion de lo construido.
Articulo 1034º.- Extincion del derecho de superficie
La extincion delderecho de superficie importa la terminacion de los derechos concedidos por el superficiario en favor de tercero.
LIBRO SEGUNDO
DE LOS BIENES, Y DE SU DOMINIO, POSESION, USO Y GOCE
Título V DE LA ACCESION articulo 643 s - 669
Art. 577. Derecho real es el que tenemos sobre una cosa sin respecto a determinada persona.
Son derechos reales el de dominio, el de herencia, los de usufructo, uso ohabitación, los de servidumbres activas, el de prenda y el de hipoteca. De estos derechos nacen las acciones reales.



El propietario de un terreno es dueño de su superficie y de lo que está debajo de ella, y puede hacer en él obras, plantaciones y excavaciones que le convengan, salvas las servidumbres, y con sujeción a lo dispuesto en las leyes sobre Minas y Aguas y en los reglamentos depolicía.
DEL DERECHO DE ACCESIÓN RESPECTO A LOS BIENES INMUEBLES
Lo edificado, plantado o sembrado en predios ajenos, y las mejoras o reparaciones hechas en ellos, pertenecen al dueño de los mismos con sujeción a lo que se dispone en los artículos siguientes.
Todas las obras, siembras y plantaciones se presumen hechas por el propietario y a su costa, mientras no se pruebe lo contrario
Elpropietario del suelo que hiciere en él, por sí o por otro, plantaciones, construcciones u obras con materiales ajenos, debe abonar su valor; y, si hubiere obrado de mala fe, estará además obligado al resarcimiento de daños y perjuicios. El dueño de los materiales tendrá derecho a retirarlos sólo en el caso de que pueda hacerlo sin menoscabo de la obra construida, o sin que por ello perezcan lasplantaciones, construcciones u obras ejecutadas.
El dueño del terreno en que se edificare, sembrare o plantare de buena fe, tendrá derecho a hacer suya la obra, siembra o plantación, previa la indemnización establecida en los artículos 453 y 454 o a obligar al que fabricó o plantó a pagarle el precio del terreno, y al que sembró, la renta correspondiente.
El que edifica, planta o siembra de mala fe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Superficies
  • Superficies
  • superficie
  • Superficies
  • superficie
  • Superficies
  • Superficie
  • Superficies

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS