La memor

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
Nuestro mundo personal: La Memoria

Pese a que estoy obligada a hacer este ensayo, luego de meditar un poco lo que iba a escribir en las siguientes páginas, me puse a pensar en lo profundo (pero de importancia ignorada por muchos) del tema que iba a tratar. La memoria.
Todos tenemos claro que recordamos, pero muy pocas veces nos preguntamos qué pasaría si no lo hiciéramos. Estamos tanacostumbrados al hecho de que nuestras funciones más vitales, como es respirar, el latir del corazón, digerir y otros, se hagan por si solos que olvidamos preguntarnos qué pasaría si, simplemente, ya no fuera algo automático.
Todos recordamos, pero no somos conscientes de cómo, cuándo, dónde ni por qué lo hacemos. Lo asumimos como un hecho y no tomamos en cuenta la importancia de este proceso, que ami juzgares es uno de los más importantes de nuestra vida cotidiana.
La memoria es definida por la Real Academia Española (RAE) como “Facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado.”, pero también como: “Una de las potencias del alma.”. Haciendo alusión a la primera definición puedo decir que es una definición muy poco abstracta, es entendible y hace referencia a una partemás biológica del alma. Mientras que la segunda definición es bastante más abstracta, pero tomo el riesgo de interpretarla de la siguiente manera: es lo que nos hace quiénes somos, lo que nos define, identifica, crea y acompaña; sin memoria no somos nada, nada en lo absoluto. Sin memoria no tendríamos nombre, ni gustos, ni amigos, ni familiares, ni modales, ni cultura, ni idioma, ni nacionalidad,ni conocimiento, ni creatividad, ni experiencia. Para sintetizar, seríamos solo un organismo con funciones automáticas.
Si tuviera que explicar (en un nivel muy básico y general) lo que es la memoria, la daría a conocer como algo más o menos así: un mundo cedido a cada nuevo individuo al nacer, está en blanco cuando la entregan, pero poco a poco lo vamos decorando, llenando o dibujando, segúnlos recuerdos, ya sean “malos” o “buenos” (considero sensato un equilibrio entre los recuerdos positivos y los recuerdos negativos, o sea los recuerdos que nos traen sensaciones agradables y los que no tanto). De esta forma vamos creando un pequeño mundo, en el que el que recuerda es el Dios, sí, así como el mismísimo Todopoderoso, somos jerarcas, reyes, faraones, amos supremos de nuestro universopersonal, nuestra memoria, pero ¿en una menor escala? Para nada, puesto que podemos controlarlo todo, verlo desde afuera y podemos analizarlo, para así crear una estrategia para el futuro. Nuestra memoria trabaja para nosotros, en cambio nosotros no trabajamos para Dios, sino el para nosotros. Además, al igual que Dios, que tiene ángeles como ayudante, nosotros tenemos a un subordinado más sabioque nosotros, sí, igual que en el dicho “el que sabe…sabe, y el que no…es jefe”, este subordinado es el subconsciente, que es independiente y autodidacta, éste se encarga de guardar y distribuir en los distintos tipos de memoria, los estímulos que estima convenientes o necesarios. Aunque a veces nos enojamos y pensamos que se equivoca al no guardar algo, en el fondo, no lo hace, se proyecta y esehorrible momento en que algo no se puede recordar, es borrado de la memoria, o queda muy bien escondido en el rincón de las cosas que no tienen mucha importancia.
Nuestra memoria es una pequeña caja fuerte de experiencias, sensaciones y conocimiento; y la llamo caja fuerte, puesto que es lo más sagrado, privado, único y personal que tenemos, considero a los recuerdos como nuestros archivosconfidenciales, los que erróneamente son “mirados a huevo”, pero que de hecho son de los que más importan y no solo por todo lo que dije anteriormente, sino porque la información guardada, puede ser utilizada en nuestra contra. De hecho si analizamos este concepto podemos darnos cuenta de que está lejos de ser extraño o ajeno, un ejemplo contemporáneo y evidente es el de los presos, ejecutivos y otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memorando
  • memorando
  • memorando
  • MEMORANDO
  • Memorando
  • memorando
  • memorando
  • memorando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS