La Memoria Historica

Páginas: 12 (2876 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Memoria Histórica: ¿Pleonasmo u oxímoron?


Índice

Introducción
La historia
La memoria
Pleonasmo u Oxímoron
La manipulación de los hechos
El olvido: consciente, involuntario y manipulado
El aprendizaje
Conclusión
2
3
4
6
9
9

11
12

Introducción
La elección de un tema para desarrollar es algo complicado, siempre estamos acostumbrados a realizar y desarrollarpresentaciones y trabajos de temas impuestos, que no salen de nuestra iniciativa. Se nos planteó el proyecto de realizar una pequeña tesis sobre el tema que nosotros eligiésemos y, por supuesto, nos tiramos de cabeza al proyecto.
Somos amigos, nos conocemos muy bien, y nuestros intereses son de lo más variopinto: política, historia, futbol, tecnología, manipulación, golf… Sin lugar a duda la mayordificultad fue la elección del tema. ¿Qué es de rigurosa actualidad? ¿Dónde está la política metida hasta el fondo? ¿Dónde está patente la manipulación en el día a día? La memoria histórica.
Para poder comprender de una forma más concisa lo que significa “memoria histórica”, puede ser de utilidad fragmentar la expresión y analizar cada uno de sus elementos por separado.La historia
Si se busca la definición del término "Historia" en el diccionario de la Real Academia de la Lengua se encontrará con lo siguiente: "Narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados."
La Historia es el estudio de los acontecimientos relevantes del pasado, su objetivo es la comprensión del pasado, es decir, ubicar cadahecho como único e irrepetible y captar qué fue lo que lo provocó, cómo se desarrolló, cómo terminó y cuáles fueron sus consecuencias. Ante todo, la Historia es una disciplina, requiere de un método. Se trata, pues, de una operación puramente intelectual que exige un análisis y un discurso críticos. En general, la historia sólo comienza en el punto en que acaba la tradición, momento en el que seapaga la memoria social.
Por otro lado, también está la historia, es decir, la conjunción del pasado o, como algunos prefieren, el pasado de forma narrativa. En este sentido, todos tenemos historia, a todos nos ha pasado algún hecho que nos tiene en el punto temporal en el que ahora estamos. Las películas nos cuentan una historia, lo que es lo mismo, una consecución de sucesos.
Otrasdefiniciones que podemos encontrar son las siguientes:
- "Narración inventada."
- "Mentira o pretexto."
Por lo tanto, si nos referimos a "Memoria histórica", ¿Nos referimos a la Historia como ciencia o a la historia como pretexto?
Pues bien, aunque esta cuestión será desarrollada en el apartado del aprendizaje y el olvido, conviene apuntar a la memoria histórica como una especie de mezcla entre, losrecuerdos subjetivos de los hombres que han triunfado en un momento especifico y luego han traído los recuerdos del pasado al presente para su posterior estudio y, una ciencia objetiva universalmente válida y aceptada con la que deben aprender a convivir tales recuerdos.



La memoria
La memoria es el recuerdo de un pasado vivido oimaginado.  Por naturaleza, es afectiva, emotiva, abierta a todas las transformaciones, inconsciente de sus sucesivas transformaciones, vulnerable a toda manipulación.
La memoria depende en gran parte de lo subjetivo y sólo acepta las informaciones que le convienen. Por lo tanto, no es una reproducción exacta, una copia tal cual del pasado (recordamos el apartado de la historia, señalando que lamemoria tiene que aprender a convivir con la historia para lograr una “memoria histórica oficial”).
Se nutre de influencias socioculturales. Pertenece al individuo, pero es también parte de un grupo. La memoria forma parte de la identidad comunitaria, de la vida social y de la historia de los grupos.
La memoria colectiva es uno de los signos de la identidad grupal, son los recuerdos de un grupo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria Historica
  • Memoria Historica
  • MEMORIA HISTÓRICA
  • memoria historica
  • Memoria historica
  • LA MEMORIA HISTORICA
  • La memoria histórica
  • memoria historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS