LA MEMORIA HISTORICA

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015
LA MEMORIA HISTORICA
La memoria histórica es un recuerdo colectivo, una evocación volcada hacia el presente del valor simbólico de las acciones colectivas vividas por un pueblo en el pasado, cuyo fin es preservar la identidad y la continuidad de un pueblo, es no olvidar lo aprendido y es el camino correcto para no cometer los mismo errores del pasado. Este recuerdo debe tener una visión deconjunto, una reflexión profunda saber los motivos por lo cual ocurrieron los hechos o por lo cual fueron motivados.
Se dice que para la memoria histórica son esencial los actos conmemorativos, fechas simbólicas, batallas, leyes, nacimientos, monumentos, elementos de paisaje cuya función es recordar hechos y personajes históricos. Para que la memoria histórica sea vulnerada basta con aniquilar lossímbolos, el lenguaje, vaciar la educación y la vida colectiva de señas de identidad entroncadas con la realidad y la propia memoria común.
La memoria histórica permite desmitificar los enfrentamientos del presente y buscar soluciones por eso se dice que una derrota histórica es una derrota cuyas consecuencias se prolongan por generaciones, a lo largo del tiempo, hasta el presente.
En Argentina,luego de la dictadura militar autodenominada como Proceso de Reorganización Nacional, junta militar, encabezada por los comandantes de las tres Armadas, Es considerada «la dictadura más sangrienta de la historia argentina», se caracterizó por el terrorismo de Estado, la constante violación de los derechos humanos, la desaparición y muerte de miles de personas, el robo sistemático de recién nacidos yotros crímenes de lesa humanidad.
Es por esto que el concepto de memoria adquirió un importante valor cultural y político de la mano de las luchas de la población y, en particular, de las organizaciones de derechos humanos.
La política sistemática de desapariciones, represión clandestina y supresión de la identidad de hijos de opositores, llevó a que la democracia impulsara una activa política dereconstrucción de la memoria y descubrimiento de la verdad, aludiendo fundamentalmente al destino de los desaparecidos. La estructura básica del régimen de terrorismo de Estado en la Argentina fue destruir la memoria de las actividades y la identidad misma de los opositores.
Un paso fundamental en la reconstrucción de la memoria histórica en la Argentina fue la Comisión Nacional sobre laDesaparición de Personas CONADEP, creada en 1983 luego, en 1985, un famoso informe conocido como el Informe Nunca Más, pieza de prueba central en el Juicio a las Juntas que condenó a los militares que condujeron la represión y dio a conocer masivamente los actos criminales de Terrorismo de Estado.
En Argentina las organizaciones de derechos humanos han ido exigiendo y obteniendo que los centrosclandestinos de detención, donde fueron torturados y desaparecidos miles de opositores, sean preservados como Espacios de Memoria con el fin de investigar, recuperar, preservar y difundir la memoria de los desaparecidos.
Probablemente el más conocido, es el Espacio de Memoria que se ha decidido establecer en la Escuela de Mecánica de la Armada.
Otro caso donde se hizo uso de memoria historia fue en Españadespués de la guerra civil española la cual fue un conflicto social, político y bélico esta guerra tuvo múltiples facetas, pues incluyó lucha de clases, guerra de religión, enfrentamiento de nacionalismos opuestos, lucha entre dictadura militar y democracia republicana, entre revolución y contrarrevolución, entre fascismo y comunismo.
Luego de lo ocurrido se creó el Día Mundial de losDesaparecidos España recuerda a sus 114.226 hombres y mujeres que permanecen en fosas comunes, algunas con más de mil personas dentro, sin haber sido identificados y enterrados dignamente por sus familias. Desde  el año 2000 se han llevado a cabo cerca de 300 exhumaciones de fosas, en las que se han recuperado 6.200 cuerpos. Las víctimas de la dictadura del general Franco viven además un maltrato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria Historica
  • Memoria Historica
  • MEMORIA HISTÓRICA
  • memoria historica
  • Memoria historica
  • La memoria histórica
  • memoria historica
  • memoria historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS