la memoria y el grabado

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016
Universidad Central del Ecuador
Facultad de Artes

Sustento teórico
El Recuerdo

Todos en esta vida tenemos algo en común, quizá en ciertas personas se intensifique en mayor grado, perosiempre la llevamos presente. Lo cierto es que nuestra memoria nos acompaña siempre. Pero, ¿por qué recordamos? si bien esta es una pregunta no tan fácil de contestar, antes de ello debemos recurrir a unsin numero de estudios previos, que van desde el campo de la medicina, pasando por la psicología, hasta llegar a la filosofía. En este ensayo nos centraremos específicamente hacia lo filosófico, aunqueestarán presentes las otras ciencias que apoyaran a la investigación.

Ahora, ¿que es la memoria? según la enciclopedia Wikipedia la memoria es un fenómeno de la mente, también podría ser lacapacidad de retener la experiencia pasada o una retención, cualesquiera de las afirmaciones anteriores están correctas, inclusive estas en la práctica han dado origen a la actual informática. Aunque no todamemoria consiste en recordar hechos, si no la percepción o la sensación de actuar de cierto modo, “somos lo que recordamos” decía Platón. Tenemos que tener algo presente, para que exista ladisposición de que el cerebro presente tal o cual recuerdo, este debe ser activado por un estimulo1 adecuado, el cual en el momento que se produjo el recuerdo esta presente y dejo huella2(por ejemplo, el día enel cual le regalaste flores a tu novia, y ella te agradeció con un beso, y casualmente había una canción de fondo, la cual cada vez que la escuches te llevara a ese momento especial).Todo esto generanlos recuerdos3 que cada ser lleva.
Cada persona lleva recuerdos y los va acumulando durante toda su vida, pero, ¿por qué guardamos memoria de ciertas cosas nada más? imaginemos al cerebro como unagran bodega, done van toda las cosas que día a día realizamos, todo se guarda, pero al final de la jornada, este desecha o sepulta en el inconsciente lo que no considera importante (cosas que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grabado
  • El Grabado
  • Grabado
  • Grabado
  • El grabado
  • Grabado
  • Grabado
  • Grabado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS